Comunicado oficial de la Cámara Agraria Provincial de Zamora sobre plantas fotovoltaicas en superficies agrícolas, ganaderas y de pastos

La Cámara Agraria Provincial de Zamora reclama públicamente la necesidad de la defensa de los terrenos productivos de la provincia para uso agrario.

|

Agricultor


La Cámara Agraria Provincial de Zamora reclama públicamente la necesidad de la defensa de los terrenos productivos de la provincia para uso agrario y pedimos que las administraciones competentes: Diputación Provincial, consejerías de Agricultura, de Medio Ambiente y ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica se impliquen en esta defensa y detengan el afán de algunas empresas privadas por instalar macroplantas generadoras de electricidad en superficies agrícolas, ganaderas y de pastos; empresas que muchas veces tienen intereses económicos ajenos a nuestra Comunidad Autónoma y otras meramente especulativos.

 

Para ello se recuerda que el principal activo económico de la provincia es la actividad agraria y la transformación de sus productos en alimentos, "que somos excedentarios en la producción de electricidad con fuentes de energía renovables y que hay que gestionar bien el uso del agua que es un bien público y no se necesita para descarbonizar la provincia".

PRINCIPAL ACTIVO ECONÓMICO
La Cámara Agraria Provincial reclama, por todo ello, "la necesidad de una normativa específica que recoja la opción de la implantación de placas fotovoltaicas o solares" y todas las infraestructuras necesarias para su explotación exclusivamente en terrenos no aprovechables para la producción agraria. La producción de alimento será siempre necesaria y la provincia de Zamora tiene su principal activo económico en ella.


En relación con el comunicado oficial de la Cámara Agraria de Zamora se hace constar que ni el secretario técnico Tomás R. Tovar, ni Simón Vecino, son los autores del comunicado oficial, sino trabajadores de la Cámara Agraria.