Fallece a sus 89 años Teresa Berganza, la cantante de ópera enamorada de Zamora

Su voz recorrió los principales escenarios de ópera de todo el mundo
|


Teresa Berganza


La cantante de ópera madrileña, Teresa Berganza, ha fallecido a sus 89 años, tal y como han confirmado fuentes familiares. Nacida en 1933 en la capital, su voz recorrió los escenarios de ópera con más pestigio a nivel mundial: la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York.


La cantante contaba con una ténica exquisita, que se podía vislumbrar en su repertorio. Un repertorio caracterizado por ser corto, lo que le permitió a la mezzosoprano centrarse en él y de esta forma conseguir pulirlo. Creció cerca del Teatro Real de Madrid, estudiando y destacando en el Conservatorio de su ciudad hasta su debut en 1955 en el Ateneo de Madrid, acompañada al piano por Gerardo Combáu, pero no fue hasta 1957 cuando debutó en la ópera, el género en el que destacaría, concretamente en el Festival de Aix-en-Provence, en el papael de la Dorabella de Cosi fan tutte.


Fue reconocida y admirada haya donde fue, su voz recorrió el mundo, el cual llenó de su característica simpatía y naturaleza. Se convirtió en una de las mejores por su disciplina y tencidad, logrando entrar en la historia de la ópera. Incluso, consiguió en 1991 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, galardón que consiguió al igual que nombres de la talla de Plácido Domingo o Montserrat Caballé.


Pero, aun conociendo grandes ciudades como Milán, Londres o Nueva York, la cantante madrileña era una reconocida admiradora y enamorada de la ciudad de Zamora y su provincia, la cual visitó en numerosas ocasiones, siempre que su agenda se lo permitía. Siempre que podía disfrutaba del vino de Toro o del paisaje de Sanabria, siempre acompañada del barítono oriundo de Zamora, Luis Santana.