Cáritas Diocesana de Zamora organiza un concurso telemático dentro de la Semana del Comercio Justo

La organización católica programa una cata de café y chocolate en A Peto, su tienda de comercio justo
|

Antonio caritas


Cáritas Diocesana de Zamora ha organizado un concurso a través de sus redes sociales dentro de las acciones de sensibilización e información emprendidas para celebrar la Semana del Comercio Justo.

El concurso consistirá en una encuesta lanzada a través de la página web de Cáritas y de su cuenta de Facebook, con preguntas sobre el comercio justo y la tienda de Cáritas Diocesana de Zamora, A Peto. Los cuestionarios se podrán enviar hasta el próximo jueves, 19 de mayo, y se sorteará un lote de productos entre las encuestas que hayan obtenido la puntuación más alta, según informaron fuentes del Obispado de Zamora.


Además, se ha programado una cata de café y chocolate en A Peto, la tienda de comercio justo gestionada por la organización católica.


El programa de comercio justo de Cáritas Diocesana de Zamora cuenta con varios puntos de venta fijos en diferentes lugares de la diócesis y una tienda física en Zamora capital, A Peto, que abrió sus puertas en mayo de 2020 en el número 18 de la calle Ramos Carrión, en el Casco Antiguo de la capital zamorana. “Además de adquirir productos ecológicos y de extraordinaria calidad, el consumo de estos artículos sirve de colaboración para poner un poco de orden y equilibrio en un mundo cada vez más injusto y con más contrastes”, según apuntaron las mismas fuentes.


El comercio justo, puesto en marcha en Estados Unidos en la década de 1950, llego a España hacia 1980 y recibió un gran impulso desde las organizaciones eclesiales. Entre sus principios fundamentales figuran asegurar un pago justo al productor, sin intermediarios que se lucren de forma abusiva, sin trabajo infantil ni forzoso, con respeto a los derechos de las mujeres y sin discriminación por motivos raciales ni religiosos. Además, debe ser respetuoso con el medio ambiente y seguir las condiciones laborales marcadas por la Organización Internacional del Trabajo.


El programa de comercio justo de Cáritas Diocesana de Zamora ofrece al consumidor una gran variedad de productos, desde alimentación hasta cosmética, pasando por artículos de regalo, ropa y complementos y artesanía.


En la tienda A Peto (www.apetozamora.es) hay también productos de proximidad, como los dulces elaborados por las Carmelitas y las Dominicas de Toro, los de las Dominicas Dueñas, aceite de oliva virgen extra, aceites condimentados jalea de aceite de oliva y paté de aceituna de la localidad de Fermoselle, además de miel de flores de Bermillo de Sayago.