Seminci se carga de tintes naíf con el cartel de su 67 edición y recordará a Pasolini y Juan Antonio Bardem por su centenario

El autor del diseño premiado es el madrileño José Luis Segovia, que basa su obra en el sencillo juego infantil “el seis y el cuatro, la cara de tu retrato”.

|

 08MAX202205562149


El tradicional juego infantil “el seis y el cuatro, la cara de tu retrato” le ha valido al diseñador madrileño José Luis Segovia para alzarse como ganador en el 14 Concurso de Carteles de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y su propuesta será el cartel oficial de la 67 edición del certamen, que se celebrará a orillas del Pisuerga del 22 al 29 de octubre. Un mínimo trazo rojo le sirve para convertir la base del cuatro en un siete, y dibujar así el rostro de un “espectador expectante”, que es el título de la obra elegida entre 338 aspirantes.


En total, 685 propuestas concurrieron al concurso, 338 de las cuales optaban a ser elegidas para la Sección Oficial, 199 a la sección de primeras y segundas películas (Punto de Encuentro) y las 148 restantes al apartado de documentales (Tiempo de Historia). “Con la ilusión y expectación que un niño observa el trazo de un dibujo al compás de ‘el seis y el cuatro, la cara de tu retrato’, el espectador asiste a una sala de proyección expectante al acontecimiento que está por ocurrir. Al cambiar el siete por el cuatro le damos cierta humanidad al grafismo, la sonrisa, el espectador se lo está pasando bien observando la Semana de Cine de Valladolid”, explica el autor, que se lleva con este trabajo la dotación económica de 3.000 euros destinada al ganador.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue el encargado de desvelar la sobras seleccionadas, y aseguró que “el jurado ha tenido buen tino al elegir los carteles”, que calificó como “creaciones a la altura del prestigio y de la historia del festival”. Él mismo anunció que “por primera vez en las diferentes convocatorias de este concurso, han sido seleccionadas dos ideas del mismo autor” como carteles de Punto de Encuentro y de Tiempo de Historia, ambas obras del barcelonés Xavi Rubiras, con los títulos ‘Punto rojo’ y ‘Anónimo’, respectivamente.


RETROSPECTIVA

Según explicó el director del festival, Javier Angulo, en su 67 edición Seminci dedicará una retrospectiva con el título ‘Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo’, que incluirá una selección de seis títulos de cada uno con motivo del centenario de su nacimiento. “Los dos son dos faros del cine en Europa en el siglo pasado, con lazos similares en temas políticos, pero siguieron caminos muy distintos. Las suyas son maravillas del cine europeo el siglo pasado, películas que nos han inculcado la pasión y el vicio por el buen cine de autor, y queremos que especialmente la gente más joven pueda disfrutarlas en cine, han sido maravillas del cine europeo el siglo pasado”, explicó en declaraciones recogidas por Ical.