Economía familiar: consejos para reducir los gastos mensuales

​Elaborar un presupuesto mensual o estar atento a las ofertas y promociones son dos de las claves para controlar el gasto.

|

Tasa universitaria y ahorro


Los pequeños gestos conducen, a veces, a grandes avances. Esta máxima es aplicable a la economía familiar, pues siempre es posible ahorrar un poquito más teniendo en cuenta los detalles. En primer lugar, es importante que fijes un presupuesto mensual para no pasarte de esa cantidad. Probablemente, ya lo hagas asiduamente, pero en la situación en la que estamos, con la Guerra de Ucrania por medio y todas las consecuencias económicas, resulta relevante que revises los gastos relativos al seguro de hogar o a la tarifa de Internet y teléfono. Es decir, aquellos asuntos en los que puedes encontrar productos más económicos. 


OFERTAS Y PROMOCIONES

Todo ahorro es bienvenido, así que, tampoco estaría mal que tengas en cuenta las ofertas y promociones que en ocasiones dejas a un lado por pura pereza. Es cierto que acudir a un solo supermercado es más sencillo y ahorras ese tiempo que a veces no tienes, pero resulta más rentable establecer una ruta para visitar diferentes establecimientos con el fin de aprovecharte de los mejores precios. Comprar en un sitio la leche y en otro la fruta os ayudará, además, a disfrutar de un rato en familia, con lo que estarás haciendo dos cosas: un plan familiar al tiempo que ahorras. 


Además, debes anticiparte. Por ejemplo, cuando lleguen las rebajas de verano, aprovecha para comprar prendas de invierno. Por otro lado, es importante también que enseñes a los pequeños de la casa a administrar su dinero, pues eso ayudará a que sean conscientes de lo que significa ahorrar.