Niños de Castilla y León reclamarán mañana ‘Calles Abiertas’ para la infancia

Madres y padres se han unido para reclamar de forma lúdica ‘Calles Abiertas’ para la Infancia
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Niños mascarilla


Miles de niños de Castilla y León y de toda Europa pedalearán y jugarán en las calles delante de sus colegios para demandar aire más limpio y la reducción drástica de las emisiones, tanto de gases tóxicos derivados del tráfico, como de emisiones de gases de efecto invernadero y de ruidos. Lo harán en el marco de la campaña ‘Calles Abiertas’ de Ecologistas en Acción y Confapacal.


La contaminación del aire tiene graves consecuencias para la salud infantil. Está directamente relacionada con las alergias y el asma infantil. Además, la exposición a altos niveles de ruido se relaciona con episodios de ansiedad y enfermedades cardiovasculares. Esta es la principal razón por la que el próximo viernes 6 de mayo, en toda Europa, varios cientos de iniciativas se unirán al clamor de la semana #StreetsForKids. En España son más de cien las iniciativas registradas que seguirán durante los días siguientes hasta culminar en las acciones de Kidical Mass, la masa crítica infantil. En Castilla y León, 17 colegios han organizado eventos para reclamar ‘Calles Abiertas’ para la Infancia.


Pero la preocupación por la salud no es la única razón de las movilizaciones. La ocupación del espacio público por los coches “impide acceder a la escuela de forma autónoma y segura, obligando a los niños y niñas a enfrentarse cada día a la amenaza de máquinas que pesan casi dos toneladas”.


Las experiencias de caminos escolares, la Revuelta Escolar, los bicibuses toman “cada vez más fuerza”.

Asociaciones de madres y padres, grupos juveniles, asociaciones vecinales y colectivos ciclistas se han unido para reclamar de forma lúdica ‘Calles Abiertas’ para la Infancia. Estas acciones pretenden llamar la atención de los responsables municipales y exigir “cambios rápidos en el diseño urbano para conseguir que los centros escolares sean declarados zonas de especial protección en las futuras Zonas de Bajas Emisiones que las ciudades deben implantar antes de 2023”.


Las calles abiertas, o ‘school streets’ son un “elemento fundamental” para la reducción de emisiones en las ciudades y la disminución de la dependencia del automóvil en las ciudades.