El MECyL acoge el II Seminario Internacional ‘Zamora Paisaje Cultural’, en pos de alcanzar el reconocimiento por parte de la Unesco

El director general de Patrimonio Cultural asegura que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte "va a dar el apoyo necesario para que la candidatura prospere".

|

Zamora paisaje cultural


El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge desde hoy la segunda edición del Seminario Internacional ‘Zamora Paisaje Cultural’, dentro de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la capital dirigida a conseguir la entrada en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.


El Seminario, que se celebrará hasta el próximo viernes en el MECyL y que terminará el próximo sábado, 7 de mayo, con una muestra alimentaria y de razas autóctonas, contará con la participación de expertos internacionales y académicos de reconocido prestigio en áreas como Territorio y Arquitectura del Paisaje, Ecología del Paisaje, Geografía y Antropología Social y Cultural, así como representantes del territorio zamorano, instituciones, asociaciones y colectivos que debatirán sobre la relación entre los elementos que constituyen el patrimonio material e inmaterial y las fortalezas para la inclusión de Zamora en la lista indicativa de Paisaje Cultural de la Unesco.


El concepto de ‘paisaje cultural’ se tratará en el II Seminario en tres bloques diferenciados, concretamente, ‘Paisaje, espacio y territorio’, ‘Paisaje y diversidad’ y ‘Paisaje y símbolos’.


“Es un debate que se ha superado en Zamora. Se superó cuando teníamos que elegir entre el patrimonio del Románico y el paisaje cultural. Hace muchos años, la propia Junta nos aconsejó un camino novedoso en el que se valora el entorno y e s un medio para fomentar lo nuestro y, en el futuro, el turismo de una manera radical”, señaló el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la presentación.


“Creo que estamos en el buen camino con el Paisaje Cultural Inmaterial. Zamora se merece estar en esa lista de la Unesco y hacemos estas jornadas con ese fin. Es importantísimo que vayamos de la mano el Ayuntamiento, que es el que promueve esta calificación, y la Diputación de Zamora porque no solo es el paisaje cultural de la capital, sino también del entorno amplio y, por supuesto, de la Junta, que nos ampara”, destacó.


Seminario Zamora Paisaje Cultural 1


Estas segundas jornadas tratan de afianzar que Zamora esté en esa lista y de afianzar un futuro económico que va a ser importante y ahí tiene que estar nuestra ciudad, con importantes valores en todos los sentidos.

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, felicitó por la iniciativa al Ayuntamiento, que “demuestra el liderazgo” en un proyecto para que el “ha concitado un apoyo importantísimo” de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad. “La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte va a dar el apoyo necesario para que esta candidatura prospere”, aseguró.


UN "PROYECTO LARGO"

Por su parte, el diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, coincidió con el regidor al destacar que la iniciativa “no es solo de la capital”, por lo que la Diputación participa activamente. “Es un proyecto que trasciende mandatos, cargos y los años. Es un proyecto largo y pido paciencia a la ciudadanía porque es un largo camino. Los seminarios son lo que más visibilizan la ciudad pero hay mucho trabajo interno de reuniones y presentación de dosieres”, expuso.

El concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora y promotor de la iniciativa, Christoph Strieder, consideró que el Seminario es “otro paso en el camino hacia la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco, que hemos empezado hace un par de años” y valoró la presencia del nuevo director general de Patrimonio Cultural. “Es un placer y una tranquilidad porque, desde el primer momento, hemos tenido una intensa relación con la Junta de Castilla y León. Es el tercer director general con el que trabajamos y estamos muy agradecidos”, reconoció. “El Museo Etnográfico de Castilla y León es un centro intelectual de la ciudad, con mucho nivel”, agregó.


En este contexto, el director del MECyL, Pepe Calvo, incidió en el “interés e importancia” del Seminario y aseguró que “si el Museo es la marmita intelectual de Zamora es por la colaboración de todos los que estáis aquí”.