UGT pide explicaciones a la Junta por los recortes que ya ha comenzado a hacer en Sanidad

​Denuncian que "o engañaron a la sociedad entonces o ahora recortan" tras el recorte de 72 millones del contrato Transporte Sanitario
|

Ambulancia cyl



UGT Servicios Públicos Castilla y León pidió hoy explicaciones al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), ante el recorte en 72 millones en la licitación del contrato de Transporte Sanitario de la Comunidad en relación a lo aprobado por el Consejo de Gobierno.


El secretario autonómico del sector sanitario de UGTCyL, Miguel Holguín, se nuestra “sorprendido” por la reciente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la licitación del contrato de Transporte Sanitari, con una valor estimado de 737 millones de euros, casi 72 millones menos de los que aprobó el Consejo de Gobierno del 9 de diciembre del 2021 en el anterior mandato de Fernández Mañueco.


“O engañaron a la sociedad entonces o ahora recortan. No hay más explicaciones”, advierte el responsable de UGT, convencido de que la licitación no solo recorta el precio del contrato, sino también los medios y recursos para su despliegue en la Comunidad.


Según explica, se va a disponer de 59 ambulancias menos para el transporte urgente de las concertadas en su momento, de las que 54, correspondientes a los vehículos tipo B (dotados con 2 Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES)) y 5 de los tipo C (dotados, además, de personal médico y/o enfermera).


Para la organización sindical, “la nueva Consejería de Sanidad ha optado, claramente, por recortar y limitar el “plan” de la anterior consejera de llenar el territorio de ambulancias para ocultar la incapacidad para ejecutar medidas que aseguren una atención sanitaria pública de calidad en toda la comunidad”.


Holguín recuerda que la potenciación del transporte sanitario “iba íntimamente ligada” a la reestructuración de la Atención Primaria, sobre todo en el mundo rural, pero el plan de la anterior consejera “sigue sin tener, en la actualidad, nuevas noticias, con lo que no sabemos en qué medida se puede ver modificado o atemperado por este recorte”


Según indica, pese al aumento neto de 99 vehículos con respecto al actual contrato, el sindicato piensa que va a ser prácticamente imposible que se pueda poner en marcha, ya que requeriría “la contratación de cerca de 500 TES que a día de hoy no tenemos”.


Desde UGT Servicios Públicos Castilla y León esperan que se den las explicaciones oportunas que justifiquen este recorte, así como la distribución del plan entre las diferentes provincias.


Por último, los portavoces del sindicato aseveran que “en Castilla y León no podemos seguir potenciando una sanidad pública que discrimine según el lugar de residencia en la comunidad, entre provincias, y entre el medio rural y el urbano”.