El documental ‘Cuba crea’ entra a formar parte de la oferta de la plataforma digital Filmin

El largometraje dirigido por Eduardo Margareto ha logrado varios reconocimientos nacionales e internacionales.

|

Presentaciu00f3n de Cuba Crea en el DA2 de Salamanca


El documental ‘Cuba crea’, dirigido por Eduardo Margareto, con guión de Jorge Moreta y producido por El Sueño del Monje, ha entrado a formar parte de la oferta cinematográfica de Filmin. Con más de diez años de experiencia, se ha consolidado como la principal plataforma digital de cine independiente y series europeas en España.


La cinta del editor gráfico de la Agencia Ical es una historia de la isla caribeña a través de la mirada de los más importantes representantes de la vida literaria y artística del país. Todos ellos son, además, personalidades con reconocido prestigio internacional que, a través de la cultura, ejercen de embajadores de una isla que no deja indiferente a nadie.


El largometraje documental cuenta con la participación, entre otros, del bailarín Carlos Acosta, la cantante Daymé Arocena, el músico y cantante Eliades Ochoa, la cantante Danay Suárez, el escultor y pintor Roberto Fabelo, la cantante Cucú Diamantes, el músico Alain Pérez, el actor Jorge Perugorría, el pianista Roberto Fonseca y los escritores Wendy Guerra, Pedro Juan Gutiérrez y Leonardo Padura. Además, el pianista cubano Jesús Pupo ha compuesto la banda original para el documental y ha contado con la inestimable ayuda y colaboración de la musicóloga cubana Neris González, manager también del grupo La Cruzada.


LA SEMINCI

El documental ‘Cuba crea’ arrancó su periplo de presentación en festivales de todo el mundo en la edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de 2019, participando en el concurso Doc España. Entre otros laureles y galardones, ha obtenido una mención especial a la ‘Mejor Producción Largometraje Documental’ en el Festival Internacional de Cine del Mar (Punta del Este, Uruguay, 2020). Además, ha participado en varios concursos cinematográficos como así lo acreditan los laureles obtenidos en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces (México), Bogocine 38 (Bogotá, Colombia), Chicago Latino Film Festival (Estados Unidos), Queens World Festival (Nueva York, Estados Unidos) y Georgia Latino International Film Festival (Estados Unidos).


‘Cuba crea’ se ha exhibido en La Habana, Valladolid, Salamanca, Soria y Stuttgart (Alemania), así como en varios festivales en calidad de invitado en Europa, Asia e Iberoamérica. El largometraje, que cuenta con el apoyo de Castilla y León Televisión (RTVCYL) y la compañía aérea Iberia, ha sido filmado en toda Cuba, así como en Bogotá (Colombia), Londres (Reino Unido) y Barcelona, Madrid y Salamanca (España).