La subestación burgalesa Merindades será la más sostenible de España

La solución innovadora Clean Air de Siemens, compuesta exclusivamente por elementos naturales, es respetuosa con el medio ambiente y mejora notablemente la sostenibilidad de la instalación.

|

Trabajadores de i DE en una subestacion


i-DE, la distribuidora de Iberdrola, y Siemens Smart Infrastructure avanzan en su compromiso por impulsar la sostenibilidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático con la instalación por primera vez en España de una nueva tecnología libre de gases fluorados en la subestación trasformadora burgalesa Merindades.


La solución innovadora Clean Air del portafolio de productos Blue de Siemens, compuesta exclusivamente por elementos naturales, es respetuosa con el medio ambiente, ofrece un sencillo reciclaje al final de su vida útil y mejora notablemente la sostenibilidad de la instalación al sustituir los gases fluorados.


Asimismo, con un potencial de calentamiento global inferior a uno, estos tableros de distribución de media tensión NXPLUS C 24 de Siemens conservan las ventajas de las celdas con aislamiento de gas, como la operación sencilla y segura durante el funcionamiento y el tamaño compacto.


“En el momento de cambio e incertidumbre que estamos viviendo es necesario tener bien definida una estrategia que permita obtener resultados claros en relación con la crisis climática y estrategia de sostenibilidad y actuar de forma decidida, acelerando los compromisos”, ha subrayado Javier Vázquez, director de Procesos y Tecnología de i-DE del grupo Iberdrola.


"Con nuestro portafolio Blue GIS, estamos apoyando a Iberdrola en la implementación de su estrategia de sostenibilidad al tiempo que contribuimos a la transición energética en España", ha señalado Stephan May, CEO de la Unidad de Negocio de Electrificación y Automatización de Siemens Smart Infrastructure. "En Siemens, creamos tecnologías orientadas al propósito y diseñadas para permitir a nuestros clientes alcanzar sus objetivos empresariales y de sostenibilidad."


Con 2,4 millones de inversión, i-DE avanza en la construcción de esta importante infraestructura que suministrará energía a más de 10.000 clientes y cubrirá las necesidades de las más importantes industrias del polígono industrial de Villarcayo. Además, con esta subestación, la compañía de distribución de Iberdrola se adelanta a los requerimientos legales recién publicados por las autoridades europeas en relación con el reglamento de gases fluorados.


El cuidado y protección del medio ambiente, una prioridad para Iberdrola

Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo que tiene como objetivo ser neutra en emisiones de carbono en Europa en 2030. Para lograr este objetivo, está implementando sistemáticamente su modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


El cuidado y protección del medio ambiente es una prioridad que queda recogida en la Política medioambiental del grupo Iberdrola y que es asumida e impulsada por i-DE para que en todos los niveles de la organización se integre en la planificación y desarrollo de sus actividades, la consideración y el respeto por el medio ambiente.


Dicha política se concreta en una serie de líneas estratégicas de carácter ambiental, denominadas Directrices Ambientales, que indican las prioridades de ejecución con el objetivo de minimizar la huella ambiental.


Una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.


En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor   a cierre de año de la historia.


En los últimos años, i-DE ha ejecutado un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en Castilla y León, ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que los soporta en medidores inteligentes con capacidades de telegestión, supervisión y automatización.


En Castilla y León, la compañía seguirá promoviendo sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono. A través de su distribuidora i-DE, Iberdrola prevé incrementar un 28% la inversión, hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024. Estas inversiones en redes, según estimaciones del PNIEC, podrían generar hasta 3.300 empleos en la región.