Castilla y León reducirá mañana a cuatro los incendios forestales de nivel 2

Se mantiene la vigilancia ante posibles reproducciones así como la estrategia de constante enfriamiento hasta su declaración como controlados
|

Bomberos Melilla 4


Castilla y León reducirá mañana a primera hora a cuatro los incendios forestales con nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) al mejorar las condiciones de siete de los fuegos que permanecían en ese nivel. De esta manera, los incendios que bajan de nivel no presentan llama, no tienen riesgo para la población ni mantienen cortes de carreteras. Eso sí, se mantiene su vigilancia ante posibles reproducciones así como la estrategia de constante enfriamiento hasta su declaración como controlados. Por lo tanto, varios incendios descenderán su IGR como Llamas de Cabrera, Anllares, Gestoso-Oencia, Barniedo de la Reina-Cardaño de Arriba, Canalejas, declarándose controlados, tras su enfriamiento, los de Yeres y Molezuelas, lo que refuerza el mensaje de evolución positiva.


Es por ello que fuentes de la gestión de los incendios en la Comunidad valoraron de forma positiva la evolución de los incendios forestales que afectan a diferentes provincias de la Comunidad, especialmente a León, donde se observa una “notable” reducción de la virulencia de varios frentes y se procede a la bajada de nivel en distintos incendios dada su evolución favorable.


Durante la tarde de hoy en la provincia de León, se han producido dos nuevos incendios, en Garaño y Molinaseca, sin que consten causas naturales como origen de los mismos, que se calificaron con IGR 2. Ambos han experimentado un comportamiento favorable, con flancos controlados y un nivel de intensidad significativamente menor el primero, y está sin llama el segundo, lo que permite ser optimistas de cara al trabajo nocturno y a una próxima bajada de nivel.


En Fasgar-Colinas y La Baña, también en la provincia de León, los incendios mantienen el IGR 2, estando buena parte del perímetro controlado aunque con algún riesgo para población lo que justifica su IGR en 2. En las provincias de Zamora y Palencia, la situación, según las mismas fuentes, es de “calma” y, por tanto, “favorable”.