El Ayuntamiento de Zamora realiza una plantación de olmos donados por el Ministerio de Transición Ecológica y resistentes a la grafiosis

Se han plantado 250 ejemplares el cinco zonas en las que en tiempos había una notable población de negrillos.

|

Plantaciu00f3n Olmos 1


El Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo una replantación de olmos de la variedad "Ulmus Minor" y resistentes a la grafiosis, que han sido donados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). En concreto se han plantado 250 ejemplares repartidos en cinco de las zonas en las que antes de la grafiosis existía una nutrida población de negrillos, como son las de los Tres Arboles, los Pelambres, Entrepuentes, el bosque de Valorio y la pradera de Valderrey.


Esta actuación forma parte de un proyecto de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos y fruto de un programa de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Universidad Politécnica de Madrid, para la obtención de individuos resistentes a la grafiosis agresiva que desde los años 80 ha diezmado las poblaciones de olmos de nuestro país. Desde el inicio del programa el objetivo fue conservar los recursos genéticos que se estaban perdiendo e iniciar un proyecto de mejora genética clásica para la selección de individuos resistentes, como la mejor alternativa a largo plazo para la supervivencia de los olmos, mediante su cruzamiento con otras especies de olmos asiáticos, que son resistentes a la enfermedad.


BUENOS NIVELES DE RESISTENCIA

Esto ya había sido probado y conseguido por otros programas europeos. De esta manera se pudieron obtener algunos ejemplares híbridos con buenos niveles de resistencia y con muchas posibilidades desde el punto de vista ornamental. Sin embargo, estos ejemplares no eran adecuados para la realización de restauraciones ambientales de recuperación de las olmedas ibéricas, debido precisamente a su componente híbrida. Tras observarse que, aunque muy escasos, ciertos individuos autóctonos mostraban resistencia en los ensayos, el programa dio un giro y priorizó la mejora de olmos de origen exclusivamente ibérico con el fin de formar una base genética suficiente para recuperar la presencia de los olmos comunes en el paisaje.


Plantaciu00f3n Olmos 2


Según pone de manifiesto en concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernandez, "esto está permitiendo la obtención de ejemplares cada vez más resistentes y abrir una puerta a la esperanza en la recuperación de esta especie con su reintroducción en el paisaje y los entornos naturales".


Eso es lo que plantea el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con el MITERD, con la revegetación de estas cinco zonas de titularidad municipal en las que ya existía esta variedad y que ahora se espera recuperar. Son ejemplares todavía pequeños, de dos y tres años, entutorados y con el protector correspondiente, que recibirán un riego frecuente por parte del servicio municipal de Parques y Jardines para facilitar su pervivencia y crecimiento. No obstante se ruega a los habituales usuarios de estos espacios que sean cuidadosos especialmente con las mascotas, para que dentro de pocos años podamos contar de nuevo con los frondosos "negrillos" que hasta hace pocas décadas existían.


Plantaciu00f3n Olmos 3