STECyL-i pide "ambición" para lograr un pacto que aborde la mejora de las condiciones laborales y retributivas del profesorado de Castilla y León

El sindicato reclama "voluntad y compromiso negociador" para alcanzar un acuerdo que permita recuperar derechos laborales y retributivos.

|

Profesor


STECyL-i pidió hoy "ambición" a la consejera de Educación, Rocío Lucas, para lograr un pacto de legislatura que aborde las mejoras de las condiciones laborales y retributivas del profesorado de Castilla y León. El sindicato reclamó "voluntad y compromiso negociador" para alcanzar un acuerdo que permita recuperar derechos laborales y retributivos.


MEJORAS

En un comunicado, la portavoz de STECyL-i, Christina Fulconis, indicó que el punto de partida debe ser el desarrollo del acuerdo de 24 de enero sobre mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de Castilla y León en relación a la reducción de ratios, mejora de plantillas y reducción del horario lectivo del profesorado. Además, consideró "esencial" negociar cómo se van a aplicar las reducciones horarias el próximo curso, manteniendo las plantillas actuales aumentado los desdobles y apoyos necesarios. También, consideró necesaria la reforma de la Ley de Carrera Profesional para hacer compatibles los sexenios y la Carrera evitando la situación actual que perjudica al profesorado con mayor antigüedad.


En cuanto al desarrollo de la LOMLOE, 15 meses después de la aprobación de la Ley, consideró que Castilla y León ha de completar el currículo con lo que la aprobación definitiva se acercará todavía más al inicio de curso. STECyL-i pidió que "diálogo y transparencia" sobre las nuevas programaciones didácticas y pidió a la Consejería que se ponga ya en marcha y convoque Mesa Sectorial para analizar los desarrollos de la Ley y poder ofrecer alternativas.


Al respecto, STECyL-i pidió reducir la burocratización de la tarea docente, dotar al profesorado de tiempo para su formación permanente y rechazó el proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil hasta los tres años con la apertura de las aulas de dos años. Además, Fulconis consideró que este proceso ha adolecido de la necesaria transparencia y pidió a Educación que se inicie una negociación de cuanto pudiese afectar a las condiciones laborales del personal de la enseñanza pública al que representamos.

También, STECyL-i avanzó que defenderá que salgan en la oferta de empleo el máximo número de plazas.


Finalmente, consideró urgente la actualización de las indemnizaciones por desplazamiento que siguen estando a 0,19 euros y que con la subida de los carburantes en estos últimos meses han quedado totalmente obsoletas, además de negociar una verdadera compensación para todo el personal que pone su coche al servicio de la administración.