Tras la reunión del Comité de Seguridad y Salud, el Ayuntamiento de Zamora ha optado por mantener una postura de prudencia y caautela ante la suspensión de la obligatoriedad de uso de las mascarillas, con el mantenimiento general de su uso en todas aquellas circunstancias y situaciones en las que exista un mínimo riesgo de transmisión del virus, por lo que se seguirá suministrando mascarillas a los empleados públicos municipales, en cumplimiento de la normativa general de protección indicada en la Ley de Prevención de Riesgos. El Decreto del Gobierno establece que en el entorno laboral "los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con la valoración de los riesgos laborales de los puestos de trabajo, determinarán el uso de mascarilla en el lugar de trabajo, siguiendo los criterios establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales que sea de aplicación en cada caso".
Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento se ha elaborado un exhaustivo informe en el que se valoran la situación de los departamentos, el número de personas, la ventilación, distanciamiento, personal vulnerable, espacios comunes, etc. , y en base a ello se establecen las distintas situaciones en las que el uso de la mascarilla es obligatorio, recomendado o innecesario.
Como conclusión de todo ello, además de los casos obvios de personas con síntomas compatibles con la covid, contagios asintomáticos y personas vulnerables, se indica la necesidad de uso de la mascarilla para la covid19 en las siguientes circunstancias:
De estas medidas se ha dado cuenta ya a los distintos servicios y departamentos municipales para su observancia.