Las fuerzas vivas de Salamanca claman ante el Gobierno por la recuperación de las conexiones ferroviarias con Madrid

Regidores institucionales, políticos y representantes de los agentes sociales y del tejido asociativo de la ciudad firman un manifiesto de cinco puntos en el que exigen más trenes y mejores infraestructuras de ferrocarril.

|

 05MAX202204558693


Las fuerzas vivas de Salamanca clamaron este lunes ante el Gobierno de Pedro Sánchez por la recuperación de las conexiones ferroviarias con Madrid. Tras fotografiarse frente al Ayuntamiento, en plena Plaza Mayor, regidores institucionales, políticos y representantes de los agentes sociales y del tejido asociativo de la ciudad firmaron un manifiesto de cinco puntos en el que exigen más trenes y mejores infraestructuras de ferrocarril.


Hasta 17 rúbricas se estamparon en un documento que hoy mismo fue remitido al presidente Sánchez, según avanzó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. “Esperamos que el Gobierno nos aporte certezas porque no vamos a claudicar y ejerceremos aquellas acciones reivindicativas que sean necesarias”, advirtió. “Lo merecemos por nuestra historia y prestigio, por el esfuerzo de la sociedad y por nuestra condición de faro del conocimiento”, sostuvo el regidor, quien insistió en que “ Salamanca no pide más que nadie, pero está en pie para reivindicar los que le pertenece”.


Según enumeró Carbayo, los cinco puntos que recoge el manifiesto se refieren a la restauración de todas las conexiones del Alvia que había antes de la pandemia; la revisión de la política de precios de este servicio para “favorecer su competitividad”; el compromiso “serio” con las obras pendientes en la capital y la provincia y la elaboración de un nuevo calendario “ajustado a la realidad” para la ejecución de esas inversiones; la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos, con salida desde Salamanca a la capital después de las 18.20 horas y otra desde Madrid entre las 15.45 y las 20.40 horas; y un pacto de estado por el tren “que garantice el derecho ala conectividad y la movilidad de los ciudadanos y las mercancías”.


El alcalde de Salamanca refirió un discurso en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento tras inmortalizar el apoyo de las distintas entidades en el ágora salmantina y de rubricarlo con la firma del manifiesto, en el que realizó una encendida defensa de las comunicaciones con la capital. “El objetivo no es otro que el de recuperar lo que nos ha sido arrebatado sin justificación alguna”, especificó el regidor.


García Carbayo aclaró que se trataba de un acto que “no es en contra de nadie”, sino “a favor del sentido común”, a pesar de la ausencia de la oposición municipal en bloque. Ningún representante del PSOE y tampoco las concejalas de Izquierda Unida y Podemos, todos con compañeros de filas en la coalición del Ejecutivo central. “Apostar por la buena comunicación es un asunto de ciudad y no nos conformamos con una devolución por fascículos que no atiende a la demanda real”, prosiguió el alcalde.  


Así, el primer edil fue enumerando cada una de las razones por las que la capital del Tormes merece, según su criterio, una mejora en las conexiones ferroviarias con la capital y en general y que cada una de ellas tiene algo que ver con los colectivos allí representados. “Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia y cuenta con centros de investigación punteros que apuestan por incrementar sus matriculaciones. Somos la ciudad del español y estar bien comunicados es una condición indispensable para mantener esta posición de privilegio, más aún ahora que surgen competidores”, relató.  


En este sentido, Carbayo recordó que Salamanca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuyo Grupo él mismo preside actualmente, y en clave turística, destacó que la hostelería y el comercio “se han reinventado para ofrecer mejores servicios”, a fin de incrementar las visitas. “Impulsamos una industrialización vinculada al talento para crear oportunidades y que los jóvenes puedan quedarse. Y también pensamos en los salmantinos que trabajan en Madrid. No podemos dejarles en la estacada”, señaló.  


En definitiva, para el alcaide, esta petición conjunta representa “el clamor de una ciudad que no se resigna a perder derechos que ya había conquistado”. “Hemos conseguido que tras más de dos años se vaya a recuperar una tercera frecuencia de las cuatro que teníamos, pero no nos conformamos con esta devolución incompleta. Llevamos años de recortes injustificados en infraestructuras. He remitido cartas al presidente y las respuestas oscilan entre la nada y la falta de respeto a los salmantino. Queremos que se nos escuche sin más dilación. Todos a una”, finalizó.


Firmantes

Además del alcalde, quien fue el último en estampar su rúbrica en el manifiesto, también firmaron el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Diéguez, completando la representación institucional de la capital y la provincia.


Entre los agentes sociales, firmaron el el presidente de CEOE Cepyme, Diego García, el presidente de CES, Antonio Rollán, el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, el representante del Sector Ferroviario de UGT Salamanca, Claudio Sanz, el secretario provincial de CCOO, José Antonio Gallego, y el presidente de CSIF, Federico Martín.


El tejido asociativo de la ciudad estuvo representado por el presidente de la Asociación Tren Salamanca, Alejandro Rosendo, el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, el defensor del Mayor, Jesús Sánchez, el presidente de Famasa, Francisco Gómez, la presidenta de Fecisa, María Luisa Martín, el presidente de Fauba, Manuel Santos, y la presidenta de Fevesa, Isidora Herrero.