Una borrasca atlántica traerá inestabilidad este lunes tras una Semana Santa casi veraniega

Con cielos despejados y valores cercanos a los 30 grados en numerosos puntos del país.

|

Cielos poconub


La aproximación de una borrasca atlántica y la entrada de un frente asociado traerán este lunes inestabilidad al noroeste y el norte de la Península, después de que los principales días de Semana Santa se hayan dado unas jornadas casi veraniegas, con cielos despejados y valores cercanos a los 30 grados en numerosos puntos del país.


Ese aumento de la nubosidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), traerá este lunes precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico que, de forma más débil, se pueden extender hacia el sur por parte de la meseta Norte y el alto Ebro.


Asimismo, a lo largo del día se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución en buena parte del interior, con chubascos dispersos probables y alguna tormenta ocasional en entornos montañosos de las mitades norte y este, sin descartar alguna tormenta aislada en el interior de la vertiente atlántica. En Canarias predominarán los cielos con intervalos de nubes altas. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas.


En cuanto a la cota de nieve, en la cordillera Cantábrica occidental será de 1.000 a 1.600 metros y en el Ibérico norte de 1.400 a 1.800. En Pirineos rondará entre los 1.600 y 2.000 metros.


Asimismo, la predicción apunta a posibles brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos así como en el extremo occidental de la vertiente atlántica y también calima en Canarias.

Tras los valores prácticamente veraniegos de estos últimos días, las temperaturas diurnas irán en descenso en gran parte del país. Se espera que bajen en el extremo norte, área mediterránea y tercio occidental peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Seguirán por encima de los valores normales en Canarias. Las mínimas bajarán en el noroeste peninsular, con heladas en Pirineos y, débiles y menos probables, en montañas del noroeste.


VIENTOS DE COMPONENTE NORTE

Predominarán vientos de componente norte en el tercio norte, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia. Soplarán de levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a flojos. Asimismo, los vientos alisios soplarán en Canarias con intervalos de fuerte en islas occidentales y componente este en las orientales.