García-Gallardo en Zamora: “Es una alegría ver cómo una fiesta que reúne la fe y la tradición hace que toda la ciudad se una por un único motivo”

​ El futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León confirma que la Vicepresidencia “será única”
|

Garcu00eda Gallardo



El futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró hoy que las comunidades autónomas “han fracasado en su misión inicial de servir mejor a los intereses de los ciudadanos” y recalcó que “no es una sorpresa” que VOX ratificase en el debate de investidura que su objetivo es “derogar” el Título VIII de la Constitución. “Eso sí, siempre y en todo lugar, con respeto a la Constitución, con respeto al Estatuto de Autonomía y siempre siguiendo los cauces propios de los mecanismos de reforma de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”, puntualizó.


De esta forma, García-Gallardo consideró que la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, “no ha sabido interpretar” el discurso de VOX al indicar que la formación presidida por Santiago Abascal es “un partido al margen, en muchos casos, de la Constitución”.


“Al final, el mensaje que queremos trasladar a los ciudadanos es que no hay derecho a que un ciudadano de Ávila no pueda ir a la Sanidad a Toledo y viceversa o que, ahora, por ejemplo, para resolver algunos temas de Medio Ambiente, quizás tengamos un choque con la comunidad autónoma de Asturias porque nos veten a los consejeros de VOX”, anotó.


Juan García-Gallardo, quien hizo estas declaraciones en Zamora, antes de asistir a la procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, destacó la condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa zamorana. “Es una alegría ver cómo una fiesta que reúne la fe y la tradición hace que toda la ciudad se una por un único motivo. Ver a las familias y a los amigos, todos a una, disfrutando de un momento tan bonito como la Semana Santa”, señaló.


Consejerías

El vicepresidente de la Junta se mostró “muy contento” de estar acompañado por Gerardo Dueñas, Mariano Veganzones y Gonzalo Santonja, como consejeros de Agricultura, Industria y Empleo y Cultura. Creo que van a hacer un muy buen papel en sus respectivas consejerías con sus equipos. Estamos formando equipos muy preparados, de alto nivel. Todas las personas han sido elegidas conforme a los principios de meritocracia y en busca de los mejores y estoy muy esperanzado por el papel que podemos hacer en VOX en este gobierno de coalición”, subrayó.


“Todo el mundo sabe que nuestra última propuesta del 9 de marzo era reducir las consejerías a ocho por el objetivo de ahorro de gasto político y público superfluo pero, al final, una negociación supone que cada una de las partes tiene que ceder y el Partido Popular prefería mantener una estructura en este momento como la que tenemos”


De este modo, “se quita la consejería que tenía el señor Igea, que absorbe la Consejería de la Presidencia y Fomento y Medio Ambiente se desdobla en dos, eso sí, sin superar el número de direcciones generales, lo cual es positivo, y el resto queda igual”, anotó.


García-Gallardo tildó de “estéril” la polémica respecto a si su Vicepresidencia será única, aunque confirmó que, efectivamente, lo será. “Siempre ha sido una Vicepresidencia política. Así fue, en su día, la de Alfonso Guerra y así es en numerosos países. Quien ostenta el cargo de presidente, en sí mismo, es un cargo que tiene su propia estructura y sus funciones pero, además, ha sido dotada con varias funciones, como la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que va a ser la Comisión Delegada de Gobierno”, detalló.


Igualmente, aludió a la “presencia” en la Comisión de Secretarios Generales y a la creación de una nueva Comisión de Simplificación Administrativa, “que va a tener una especial incidencia en temas medioambientales”.


García-Gallardo, quien auguró que el gobierno “inédito” de Castilla y León “va a ser el primero de muchos”, mencionó la Comisión para “ver la aplicación y el cumplimiento” del programa de Gobierno entre el Partido Popular y VOX. “Además, vamos a tener un papel muy relevante en el plan de medios y ver cómo se gestiona la publicidad institucional, que es una cuestión que no ha estado bien gestionada hasta ahora”, dijo.


“Luego, otras funciones más institucionales, de relación con los organismos autonómicos, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, las fundaciones, los colegios profesionales… Es decir, que voy a estar muy entretenido en mis propias funciones”.


Por último, destacó la función “principal”, que “no está descrita de manera explícita”, de la coordinación de las tres consejerías de VOX, la supervisión de las siete que va a gestionar el Partido Popular y concluyó: “Y entendernos con el Partido Popular para que el Gobierno de coalición llegue a buen término y que sirva para servir a los ciudadanos”.