Este es el operativo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para la Semana Santa 2022

​Alrededor de 400 empleados municipales trabajan para que la Semana Santa se desarrolle con normalidad
|

Semana Santa Zamora





-Se recuerda la obligación de seguir manteniendo las medidas de prevención y seguridad frente a la covid

Alrededor de 400 empleados municipales trabajan durante estos días y a lo largo de la próxima semana en los distintos servicios públicos del Ayuntamiento para que todas las actividades de Semana Santa se desarrollen con normalidad. Después de dos años en los que no se han celebrado los desfiles procesionales a causa de la pandemia, el Ayuntamiento de Zamora pone en marcha de nuevo el operativo especial de Semana Santa en el que están implicados distintos servicios municipales como son fundamentalmente los de Obras, Parques, Jardines y Limpieza Viaria y Policía Municipal, Bomberos o Seguridad Ciudadana.

-Obras y Mantenimiento:

Desde la pasada semana se están llevando a cabo las actuaciones habituales de reparación y mantenimiento de calles, especialmente en la zona del Casco Histórico y por donde pasan las procesiones. Con este propósito desde la Policía Municipal se elaboró un detallado informa sobre los distintos aspectos del espacio urbano que era necesario revisar y que afectaban especialmente a los recorridos de las procesiones, como situación del pavimento y aceras, instalaciones en la calzada, elementos de obras, arbolado, pintadas etc. Durante la última semana los servicios de Obras y Mantenimiento han estado actuando intensivamente para proceder a realizar las reparaciones necesarias en la vía pública, tanto en el pavimento como el mobiliario urbano, así como el repintado de fachadas y muros con grafitis. En cuanto a las zonas verdes se ha actuado especialmente en los jardines y dado colorido a los parterres del Casco Histórico con la plantación de flores de temporada, procedentes de los viveros de la Fundación Personas; así como la decoración con maceteros colgantes en los edificios del Ayuntamiento y la Policía Municipal.

-Limpieza viaria y dotación de cabinas de WC:

Cuando precisamente hoy ha tomado la gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria la nueva empresa adjudicataria PREZERO, más de cien trabajadores del servicio trabajarán para que la ciudad se mantenga limpia antes y después de las procesiones. Además se repartirán de nuevo unas100.000 pipeleras para evitar que se arrojen las cascaras de pipas al suelo durante la espera de las procesiones. Y se instalarán más de sesenta cabinas de WC y urinarios públicos portátiles distribuidas a lo largo de todo el casco histórico de la ciudad.

-Punto de emergencias de Cruz Roja en el parque de San Martín:

De nuevo se instalará el punto de emergencias de Cruz Roja en el Parque de San Martín con el objetivo de atender todas las incidencias de carácter sanitario lo que permitirá, por un lado, no colapsar los servicios de urgencias hospitalarios del SACyL y, por otro, atender de manera inmediata cualquier incidencia sin necesidad de intermediarios en la atención telefónica.





-Bomberos y Protección Civil:

Los funcionarios del Servicio Municipal de Extinción de Incendios también han elaborado un plan específico para los días de Semana Santa con trayectos alternativos en caso de incendios o emergencias durante los recorridos procesionales. Como siempre los efectivos de Protección Civil colaborarán en las salidas y entradas de los desfiles, en los cortes de calles y proporcionando material técnico de transmisiones.

-Policía Municipal:

La práctica totalidad de la plantilla de la Policía Municipal estará operativa durante los días de la Semana Santa, ya que su actuación y presencia es fundamental para garantizar el mantenimiento de la normalidad en un momentos en el que la ciudad llega a triplicar su población. No hay que olvidar que es la Policía Municipal la que asume la responsabilidad de los cortes de calles por las procesiones, del control del tráfico, de la atención inicial en incidentes sanitarios, de seguridad de vehículos y peatones, de emergencias en accidentes de tráfico y de un sinfín de tareas necesarias para que todas las actividades en la vía pública se desarrollen con normalidad.

En este sentido desde el Ayuntamiento se recuerda que siguen vigentes las medidas de prevención, distanciamiento y seguridad respecto a la covid que es necesario respetar, especialmente en las zonas de calles estrechas por las que transcurren algunas de las procesiones en el casco antiguo;  al tiempo que se recuerda a los establecimientos de alimentación y hostelería la prohibición de vender alcohol a menores de edad , y a estos últimos que no deben permitir sacar envase de vidrio al exterior.