Reunión de la Junta de Seguridad Local para coordinar las actuaciones de cara a la Semana Santa en Zamora

Más de 325 efectivos conforman el operativo de seguridad, en un año en el que se espera una masiva afluencia de visitantes tras dos años de pandemia.

|

R.P. Junta Seguridad Local 1


La Junta de Seguridad Local se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con el fin de coordinar las actuaciones en materia de seguridad de cara a la próxima Semana Santa. La sesión estuvo presidida por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Angel Blanco, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, así como la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, y los representantes de los distintos servicios de seguridad y atención ciudadana en la capital y provincia como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja.


Más de 325 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de los numerosos voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, y las propias cofradías de Semana Santa, velarán por el mantenimiento de la seguridad ciudadana en una ocasión especial en la que se recupera la celebración tras dos años de pandemia, y cuando se espera que la afluencia de visitantes sea masiva, según manifestó el alcalde. No obstante, en opinión del subdelegado del Gobierno, ningún plan de seguridad será plenamente efectivo si no va acompañado por la colaboración ciudadana, por lo que hizo un llamamiento a la colaboración de todos "porque Zamora durante estos días va a ser un escaparate importante para los miles de visitantes y uno de los aspectos más importantes en la imagen que se lleven de la ciudad es la seguridad ciudadana".


En este sentido el alcalde señalo que desde la pasada semana los servicios municipales están dando los últimos retoques de adecentamiento de la ciudad, como es habitual antes de Semana Santa, con especial atención al arreglo del pavimento a el repintado de las fachadas afectadas por las pintadas en el casco antiguo "aunque algunas incluso se están volviendo a pintar por el vandalismo, pero seguiremos actuando para que las calles mantengan la imagen necesaria".


LA PANDEMIA

No obstante Francisco Guarido recordó las advertencias puestas de manifiesto por la delegada territorial de la Junta en el sentido de que "todavía estamos sufriendo los últimos coletazos de la pandemia" y es necesario seguir manteniendo ciertas medidas de prevención y seguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social tanto en las calles como en los espacios cerrados y en el interior de la propias procesiones. Por este motivo las cofradías han establecido ciertas limitaciones de afluencia de personas en algunas calles estrechas del casco antiguo y desde la Policía Municipal se vigilará especialmente el mantenimiento de esas limitaciones, así como el cumplimiento del resto de normas sobre seguridad y concentración de personas durante los días centrales de la Semana Santa en determinados lugares de la ciudad.


También la presidenta de la Junta Pro Semana Santa pidió prudencia, como representante de todas la cofradías, "porque no hay que dejar de lado al virus -dijo- pero sin con toda la ilusión por recuperar la celebración y la proyección que ello supone de cara al turismo y la imagen exterior de la ciudad". Isabel García se mostró también agradecida a las instituciones públicas y a las propias cofradías por "todas las acciones que se están llevando a cabo para el resurgir de nuestra Semana Santa, tan esperada por todos".