UCCL critica al Ministerio por “poner parches” a través de ayudas y “no solucionar vía precios el problema de fondo del sector lácteo”

El sector sufre una situación “insostenible”, con un incremento de costes del 30% por el encarecimiento del pienso, gasóil y electricidad, que ha obligado a cerrar 757 explotaciones en España en un año.

|

Ganaderia Vacas


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) critica al Ministerio de Agricultura por “poner parches y dar limosnas” a través de ayudas y “no solucionar, vía precios, el problema de fondo del sector lácteo para vivir dignamente y que no se criminalice la profesión”.


A pesar de valorar el compromiso adquirido por el Gobierno con una subvención directa para compensar parte de las pérdidas que sufren las explotaciones, la organización agraria insistió en que son “totalmente insuficientes” y que solo “van a lograr mantener la agonía de un sector en vísperas de desaparecer, porque tiene un roto muy grande debido a los abusos de la industria y la distribución durante muchos años”, tal y como advirtió en un comunicado recogido por Ical.


UCCL urgió al departamento dirigido por Luis Planas a obligar a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria a todos los eslabones de la misma, ya que el Ministerio “conoce que el productor está vendiendo por debajo de costes de producción, pero no hace nada para cambiar la situación”.


El sector de vacuno de leche lleva años con ventas a perdidas, pero lo sucedido en el último año convierte a la situación en “insostenible”, con un incremento de los costes de producción del 30 por ciento, debido fundamentalmente al encarecimiento del pienso, gasóil y la electricidad. “Esto está pasando factura a las ganaderías, que se están viendo obligadas a vender los animales para poder pagar y a cerrar”, reprochó la organización, quien expuso que en el último año han abandonado 757 explotaciones en España, con una media de casi tres explotaciones al día, y casi 6.000 en los últimos siete años.


"DEJADEZ"

A su juicio, el Gobierno lanza ahora este paquete de ayudas que “demuestra su dejadez de funciones con los problemas de los ganaderos”, que llevan varios meses en la calle para denunciar la situación que atraviesan. Las ayudas, advirtieron, solo cubren el 13 por ciento de las pérdidas que sufren los ganaderos porque el precio no alcanza a compensar el coste de producción total.


“Esto es una prueba evidente de que es conocedor, cómplice y consciente de la situación vivida por los ganaderos. El Gobierno no ha hecho nada para evitarlo durante todos estos meses, lo que demuestra que los eslabones de la cadena de valor están incumpliendo la ley de la cadena alimentaria, con el claro consentimiento por parte del Ministerio”, lamentó la opa, quien le pidió que “persiga y condene” a quien la incumpla.


UCCL consideró que para lograr la “sostenibilidad económica” de los ganaderos de leche “se debe conseguir que el precio pagado se ajuste a los costes de producción de cada momento, para que se obtenga la rentabilidad necesaria que garantice el mantenimiento de los ganaderos y sus familias y sobre todo, se pueda abastecer de productos lácteos a la sociedad”.