El 42% de los castellanos y leoneses marca la 'X' del IRPF a favor de la iglesia frente al 31,5% de la media nacional

La incorporación de nuevos declarantes no compensa la caída de ingresos por los ERTE de la pandemia del COVID.

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Obispo de Valladolid Luis Argu00fcello


El 41,9 por ciento de los castellanos y leoneses que el año pasado realizó la declaración de la renta contribuyó con la financiación de la iglesia diocesana marcando la 'X'  para derivar el 0,7 por ciento de sus impuestos a favor de la institución religiosa. Un porcentaje que es superior a la media nacional, que se situó en el 31,5 por ciento. En el caso de la provincia de Valladolid, es incluso superior al del conjunto de la Comunidad, al suponer el 42,9 por ciento después de que la Agencia Tributaria registrara 121.961 declaraciones que marcaron la 'X' del IRPF a favor de la iglesia, que generaron 4,1 millones de euros.


La Archidiócesis de Valladolid facilitó hoy estos datos durante la presentación de la campaña de la renta 'Por ellos, por tí, por tantos' para animar a los contribuyentes, en general, y a los fieles, en particular, a marcar las dos casillas de la declaración del IRPF, tanto la de la iglesia católica como la de los fines sociales. El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, subrayó que, de esta manera, se contribuye el doble con fines sociales, caritativos, patrimoniales, educativos, asistenciales y pastorales de la iglesia, sin que al ciudadano le suponga pagar más dinero o tenga menos deducción.  


ALGO INFERIOR QUE EN 2020

Los 4,1 millones de euros de la campaña de 2021 en la provincia de Valladolid destinados a la iglesia, que corresponde al IRPF del 2020, son una cantidad algo inferior a la del año anterior, cuando se situó en 4,3 millones. El ecónomo de la Diócesis, José María Conde, apuntó, según recogió la Agencia Ical, que la incorporación de nuevos declarantes no compensó la caída de ingresos por la  situación de ERTE de numerosos trabajadores por la pandemia del COVID. No en vano, la 'X' del 0,7 por ciento se aplica sobre la cuota íntegra del declarante. Es decir, un mayor número de declaraciones (como ocurrió en la campaña anterior, con 910 más) no siempre significa mayor cantidad recaudada y viceversa.