La Junta llama a participar en el cribado del cáncer de colon porque “salva vidas”

Carriedo reconoce que solo un 38% de los castellanos y leoneses invitados a participar acepta participar.

|

Fernández Carriedo


El portavoz de la Junta y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, hizo hoy un llamamiento a la población a que participe en el programa de cribado del cáncer colorrectal porque recalcó que “salva vidas”.



En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo indicó en esta jornada en la que se celebra el Día dedicado al cáncer de colón que solo un 38 por ciento de los castellanos y leoneses para los que está previsto el cribado y que son invitados, participa finalmente en esta iniciativa preventiva.


420.000 INVITACIONES

En concreto, señaló que en 2021 se hicieron 420.000 invitaciones al programa de detección precoz y fueron 158.000 los usuarios que respondieron a este programa. “Es muy relevante”, dijo participar, porque recordó que este tipo es una de las principales causas de muerte por cáncer a pesar de que Castilla y León es una una de las comunidades con mayor esperanza de vida.


Finalmente, Fernández Carriedo recordó que el programa es un elemento de prevención que busca para aumentar la esperanza de vida de las personas que por su edad constituyen el grupo de “riesgo”.