El Gobierno se reunirá con la Plataforma de transportistas para explicar el acuerdo con la CNTC

“No habrá desbloqueo” del paro de transportistas mientras el Ministerio de Transportes no negocie con la organización.

|

Camiones


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este viernes que mantendrá una reunión a las 17.00 horas con los representantes de la Plataforma convocante de los paros en el sector de los transportistas, con el objetivo de “explicar el contenido” del acuerdo alcanzado esta madrugada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para amortiguar el impacto del encarecimiento de los carburantes en dicho sector.


“Sí, me reuniré con ellos esta misma tarde, les he convocado a las 17.00 y me sentaré con ellos para explicar el contenido de este acuerdo”, anunció la ministra en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, después de que el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, asegurase en la mañana de este viernes que “no habrá desbloqueo” del paro de transportistas mientras el Ministerio de Transportes no negocie con su organización.


Hernández había realizado estas declaraciones al inicio de la movilización en Madrid que la Plataforma mantuvo para este viernes frente a la sede del Ministerio, ya que, pese al acuerdo alcanzado esta madrugada, el presidente de la organización advirtió que “mientras Plataforma no negocie con el Ministerio no puede haber desbloqueo” porque “somos la voz del problema” y “si nosotros no estamos ahí dentro, no habrá ningún tipo de arreglo”.


En la reunión mantenida a lo largo de ayer jueves, que terminó con un acuerdo ya de madrugada tras 13 horas de negociación, participaron por parte del sector profesional del transporte asistieron a la reunión los representantes del CNTC y de las asociaciones Astic, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie, UNO. Sin embargo, no participaron en la misma los representantes de la Plataforma que inició los paros de las últimas dos semanas, ya que el Gobierno no la reconoce como interlocutor por no tener representación dentro del CNTC, cuyos representantes son elegidos en elecciones.


“Estoy dispuesta verme con ellos y, sobre todo, a explicarles el acuerdo”, aseguró la ministra de Transportes, que resaltó que “son unas buenas medidas y recogen las reivindicaciones del sector”. “Yo nunca he tenido ningún problema”, afirmó Sánchez sobre la posibilidad de reunirse con la Plataforma, pero argumentó que el Gobierno ha negociado con “los legítimos representantes de los transportistas” y subrayó que “lo que hay que celebrar hoy es un acuerdo sin precedentes”.


Acuerdo

El acuerdo alcanzado esta madrugada con el CNTC contempla que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue.


Según las cifras aportadas por el Ejecutivo, esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte y estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes. Tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.


Estas ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).


Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.


Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia y se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.


Igualmente, antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.


Además, dentro de los acuerdos alcanzados con el sector, se incluye la devolución mensual del combustible profesional desde abril.