El Museo de Zamora acoge hasta el 12 de junio la muestra ‘José Latova: 40 años de fotografía arqueológica española (1975-2014)’

La recopilación destaca la importancia de la fotografía para la documentación de las intervenciones arqueológicas
|

Museo de zamora


El Museo de Zamora acoge desde mañana, 25 de marzo, la exposición titulada ‘José Latova: 40 años de fotografía arqueológica española (1975-2014)’, un proyecto del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, comisionado por Enrique Baquedano y Agustín de la Casa.


La recopilación, que destaca la importancia de la fotografía para la documentación de las intervenciones arqueológicas, ha pasado ya por centros especializados como el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, el Nacional, el Nacional de Arte Romano y el Museo de la Evolución Humana.


La exposición fotográfica se inaugura mañana viernes, 25 de marzo, a las 19.00 horas en la sala temporal del Museo de Zamora y podrá visitarse hasta el 12 de junio, de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 12.00 a 14.00.


“La muestra ejerce de inventario del patrimonio y, por otro, también contiene un registro fotográfico especializado, más personal y expresivo, con el que se pretende reivindicar la difusión de la riqueza arqueológica a través de museos, exposiciones temporales y publicaciones”, según explicaron fuentes de la organización.


“Refleja la evolución del medio gráfico en su relación con la disciplina arqueológica a través del trabajo fundamental de este profesional de amplia trayectoria”, añadieron.


La transformación actual de la fotografía, orientada al desarrollo de nuevas imágenes que se basan en novedosas tecnologías y que se vinculan de manera creciente con los sistemas de información geográfica, como ortofotos y escaneados 3D, “incide en la construcción de percepciones más objetivas, significativas y complejas” para la arqueología y “facilita nuevas líneas de investigación, a las que tampoco ha sido ajeno Latova”.