UPA denuncia ataques de lobos que han dejado decenas de ovejas muertas en explotaciones de Villar del Buey, Fresnadillo y Muga de Sayago (Zamora)

La organización agraria tilda de “inaudito” que la fauna salvaje “esté acabando, poco a poco, con la actividad ganadera"
|

Ataque lobos



UPA de Zamora denunció hoy que se han producido varios ataques de lobos durante los últimos días en explotaciones en las localidades zamoranas de Villar del Buey, Fresnadillo y Muga de Sayago, con el resultado de varias decenas de ovejas muertas.


“La situación actual de superpoblación de lobos es límite. Ejercen cada día más presión sobre la cabaña ganadera, especialmente entre los terneros y las ovejas”, señalaron. “El efecto inmediato y desencadenante de un censo tan elevado de cánidos es el número de ataques a la ganadería extensiva y la fiereza, provocando  destrozos en un gran número de animales con el resultado de muerte, abortos, estrés y perdida de producción de leche, lo que implica en definitiva gravísimas pérdidas económicas para los ganaderos”, añadieron.


En este contexto, la organización agraria advirtió del “hartazgo” existente en el ganadero zamorano y criticó la “lamentable campaña de acoso y derribo que sufre el sector productor extensivo” de la provincia. “Es sistemáticamente ninguneado y maltratado por las administraciones, sin valorar las enormes cualidades que desempeña al seguir produciendo alimentos de calidad y asequibles para la sociedad, habitando además los pueblos de zonas especialmente desfavorecidas”, recalcó. 


“Zamora es de las provincias con mayor población de lobos de toda España con decenas de manadas. La cifra de animales muertos o heridos por los lobos se ha incrementado de forma excepcional. Prácticamente todos los días se producen ataques de estos animales salvajes con el resultado de muertes y reses malheridas”, subrayó.


Igualmente, los responsables de UPA de Zamora insistieron en que las administraciones “se negaban, no hace mucho tiempo, a reconocer” las  ‘lobadas’, a pesar de las “evidencias y denuncias” presentadas. “Culpabilizaban de los ataques a perros asilvestrados y, ahora, es la propia Junta de Castilla y León la que no solo reconoce sino que avala con cifras propias los daños tan cuantiosos de los lobos”, anotaron.


“Lamentamos la política de potenciar la expansión del lobo por todo el país y, muy especialmente, en Zamora y en Castilla y León, que ha provocado un gran número de manadas de lobos que por su naturaleza atacan constantemente y de forma permanente las explotaciones ganaderas extensivas”. 


Por último, el sindicato agrario tildó de “inaudito” que la fauna salvaje “esté acabando, poco a poco, con la actividad ganadera en esta provincia, tan valorada desde el punto de vista ambiental y gastronómico” y concluyó: “Otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene, como ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica, es una verdadera aberración y un disparate porque, tal y como dicen los números, son los ganaderos y no los lobos quienes están en peligro de extinción”.