La CHD contrata por más de 55.000 euros la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la nueva EDAR de Fermoselle (Zamora)

​ Técnicos de la Confederación visitan la zona para identificar el estado actual del municipio en materia de aguas residuales y conocer la orografía
|

Fermoselle



La Confederación Hidrográfica del Duero contrató por más de 55.000 euros la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la nueva EDAR de Fermoselle (Zamora).


Técnicos de la CHD visitaron hoy la zona para identificar sobre el terreno el estado actual del municipio en materia de aguas residuales, conocer la orografía y otros datos técnicos necesarios para desarrollar el proyecto, con vistas a “completar una definición precisa y completa de las alternativas de depuración” que se puedan plantear.


El proyecto tendrá que definir el sistema de depuración que se ejecutará en el municipio, dependiendo de las características de la red de saneamiento existente, la ubicación de los puntos de vertido, su orografía y clima, como paso previo a la futura ejecución de las obras para su implantación, según enumeraron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero. 


La construcción de la nueva EDAR de Fermoselle está declarada de interés general y se incluye en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero (2015-2021), en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Saneamiento y Depuración 2007-2015.


La mejora del saneamiento y la depuración de las aguas residuales es una “prioridad” para la CHD para alcanzar un pleno cumplimiento de las obligaciones de depuración establecidas en la Directiva comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales.


La Directiva Marco del Agua ha introducido un “nuevo enfoque” en la política de gestión y conservación de los sistemas fluviales, “que ha de evitar y prevenir todo deterioro adicional” de los ríos.


En este contexto, las mismas fuentes recalcaron que conseguir un buen estado del agua y de los ecosistemas que dependen de ella “aboga por la restauración y mejora de los mismos en todos sus valores: hidrológicos, medioambientales, paisajísticos y culturales”.