Antonio Garamendi: "Me encantaría que los partidos llamados a gobernar dieran un mensaje de unidad para que no parezca que mandan los extremos"

El presidente de la CEOE asegura que aunque la guerrra entre Rusia y Ucrania finalice, "las consecuencias económicas van a perdurar en el tiempo".

|

Garamendi


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, muestra su esperanza en que los partidos "llamados a gobernar", en relación a PP y PSOE, "mandaran un mensaje de unidad para que no parezca que son los extremos los que mandan en este país, que es lo que se está trasladando", dado que ante la crisis generada por la guerra tras la invasión de la Federación Rusa en Ucrania, "hay que remar juntos".



En una entrevista concedida al Grupo Promecal, Garamendi mostró su "rechazo absoluto" a la invasión de Ucrania y "la guerra creada por Rusia", señalando que, frente a ello, "no basta con decir no a la guerra" sino que "hay que ponerse del lado de la libertad, de la democracia, del orden internacional y hacer una condena a la crueldad, a la injerencia y al sufrimiento de Ucrania y sus habitantes".


Recalcó en ese momento que lo importante ahora desde España es "estar todos unidos" dada la "seriedad" de la situación puesto que la guerra en Europa "va a acarrear consecuencias económicas que van a perdurar en el tiempo" aunque el conflicto finalice. De hecho, recordó que el alza del coste energético afecta tanto a empresas como a trabajadores, pidiendo al Gobierno que actúe "en el campo en el que se puede" como es "el de los impuestos" dado que "si el precio está disparado, aunque rebajes la carga tributaria vas a recaudar más, y ahí sí hay margen de maniobra".


No obstante, el presidente de la CEOE se mostró esperanzado en el sentido en que "también se están viendo cosas positivas, como que Europa se ha unido y ha reaccionado, lo que demuestra la importancia de ser más Europa".


En cuanto a la subida del IPC, situada en el 7 por ciento, pidió "deflactar" dado que esa inflación "es coyuntural" aunque la guerra la convierta en un factor "de más largo recorrido de lo que pensábamos", si bien criticó a quienes dicen que la empresa lo pague ya que esto "solo conduce a que la empresa quiebre y a que el Estado no recaude". "Es un momento de mucha responsabilidad social para ver cómo llegamos a un acuerdo, se llame pacto de rentas o como se llame", apuntó Garamendi, que también afeó que para salir de la crisis provocada por el COVID se hayan hecho "políticas populistas con el dinero capitalista que venía de Europa". Solicitó por ello "aumentar la eficiencia en la gestión" del Gobierno, lo que podría llevar a ahorrar 60.000 millones de euros.


Sobre la reforma laboral y su apoyo a la misma, aseguró no arrepentirse dado que "es un acuerdo que da una estabilidad muy profunda al mercado laboral" y mantiene "la esencia" de la aprobada en 2012, pero sí criticó la subida del Salario Mínimo Interprofesional dado que "hay sectores que no la soportan, como el campo" por la subida de los precios del gasóil ante cuyo desfase pidió al Gobierno que "ajuste" la situación.


Fondos europeos

En relación a los fondos europeos, Antonio Garamendi afirmó que se trata de "una oportunidad única para España" y lo llegó a calificar de "segundo Plan Marshall para Europa", aunque recordó que "hay que aclarar muchos temas" como "ver cómo se gestiona el papel del Estado y las Comunidades para vigilar que no se conviertan en otro Plan E" así como "definir los PERTES", como el de la automoción, un sector "clave, muy innovador y muy inversor" y para el que esperó que España juegue "una posición inmejorable" de cara al PERTE.


El presidente de la CEOE aseguró también que la igualdad en las empresas "es un espacio que está ganado" como demuestra que "en la CEOE, el 60 por ciento de los trabajadores el 50 por ciento del equipo directivo son mujeres", y pidió el mismo acuerdo para las pensiones, ante lo que pidió a la clase política que se ponga "las pilas" para "encontrar una solución alejándose del corto plazo y de planteamientos electoralistas".


Por último, y en relación a las elecciones que la CEOE celebrará en diciembre, Garamendi recordó que la patronal es "una organización democrática" que "hoy por hoy está unida". Calificó también al presumiblemente nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como "un excelente presidente de Galicia" con una "capacidad probada desde hace varias legislaturas", y concluyó asegurando que no tuvo desencuentros con Casado porque él habla con la gente. "Si ellos no me hablan, es su problema", sentenció.