Más de 50 entidades de inmigrantes piden a Mañueco un Gobierno que respete la integración y la cohesión social del colectivo

Defienden que el colectivo rejuvenece pueblos y ciudades y son "fundamentales en los servicios esenciales” y en las explotaciones agrarias.

|

Mañueco


En total, 52 entidades de inmigrantes de Castilla y León piden al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “conformar un Gobierno que ejecute y cumpla con la legislación vigente”, que respete el régimen de acogida e integración económica, social y cultural de los inmigrantes, y la cohesión social y la convivencia intercultural del colectivo.


“La ciudadanía castellana y leonesa merece seguir avanzando en sus derechos sin retroceder ni un ápice”, le indican en una carta abierta, en la que le recuerdan su aportación al desarrollo de la Comunicad, con más de 144.000 personas extranjeras procedentes de más de 100 países distintos y más de 32.000 las personas que han adquirido la nacionalidad española desde 2013.


“Esta Comunidad destaca por su baja tasa de natalidad y elevado porcentaje de mayores; las personas inmigrantes hacen una aportación fundamental para frenar la despoblación y garantizar el mantenimiento de servicios públicos para toda la población en muchos municipios”, recuerdan, para indicar que las personas extranjeras afincadas en Castilla y León llevan muchos años residiendo aquí.


Defienden que el colectivo rejuvenece los pueblos porque su edad media es de 35 años frente a la de 49 años de las personas españolas; son 24.000 los menores de 16 años extranjeros, y mantienen la vida rural porque una de cada cinco viven en municipios de menos de 1.000 habitantes, y menos de la mitad viven en capitales de provincia.


LOS SERVICIOS ESENCIALES

Aseguran que estas personas son “fundamentales en los servicios esenciales”, en las explotaciones agrarias y ganaderas y cuidando en los hogares de menores y de mayores. “Son empleados a menudo en trabajos por debajo de su capacidad, formación y experiencia y en los sectores más precarizados. Por todo esto es fundamental seguir trabajando en garantizar una inserción laboral que garantice su inclusión social en igualdad de derechos y también de deberes”.


En el Pacto Social contra la Discriminación y la Gestión de la Diversidad Cultural en Castilla y León impulsado por la propia Junta de Castilla y León y aún en vigor se dice: “Hoy día nadie duda que el trabajo encaminado a mejorar la gestión la diversidad cultural reportará beneficios económicos y sociales a las sociedades de acogida siendo fundamental que de ello tomen conciencia todos los actores de tales sociedades, debiendo tener en consecuencia un papel protagonista, entre otros, las empresas, las organizaciones del tercer sector, las asociaciones profesionales, los sindicatos así como los medios de comunicación quienes deben enfocar la diversidad desde un punto de vista positivo”.


Por último, recuerdan que la Junta de Castilla y León ha mostrado su apoyo a la ciudadanía inmigrante y así debe seguir haciéndolo porque son parte esencial de la Comunidad. “Exigiremos a los partidos que integren el Parlamento de Castilla y León que mantengan la coherencia con estos compromisos y la postura de acogida que forma parte de la cultura democrática de nuestra Comunidad, garantizando la igualdad, el respeto, la convivencia intercultural, la inserción y el respeto para toda la ciudadanía de Castilla y León, independientemente de sus orígenes”