Tres detenidos y ocho investigados en Segovia por 24 robos de gasóleo agrícola en explotaciones ganaderas

Los ladrones podría tener contacto con los trabajadores de las granjas de porcino.

|

Guardia civil (3)


La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada operación ‘Alcoa’, detuvo a tres personas e investigado a otras ocho, como presuntas autoras de numerosos delitos de robo con fuerza de gasóleo bonificado en diferentes explotaciones ganaderas de la zona del Duratón (Segovia). Las primeras investigaciones apuntaban a un grupo de jóvenes de Cantalejo, que podrían estar en concierto con trabajadores de las propias granjas donde se habían producido las sustracciones y que conocían tanto los horarios de trabajo, como las formas de acceso.


Tras el conocimiento de varias sustracciones que venían ocurriendo desde septiembre del año pasado, en diversas explotaciones ganaderas de porcino cercanas a la localidad de Cantalejo, se inició una investigación por parte del Equipo ROCA de la Compañía de Sepúlveda. Las primeras investigaciones apuntaban a un grupo de jóvenes de Cantalejo, que podrían estar en concierto con trabajadores de las propias granjas donde se habían producido las sustracciones y que conocían tanto los horarios de trabajo, como las formas de acceso a las mismas.


NUEVAS SUSTRACCIONES

Durante el trascurso de la investigación se produjeron nuevas sustracciones de gasóleo bonificado en granjas de porcino diferentes a la primera, pero propiedad de la misma empresa, todas cercanas entre sí y con trabajadores en común. Se comprobó que los presuntos autores de los hechos aprovechaban lo que creían eran las horas del cambio de turno de las patrullas en servicio con el fin de evitar la vigilancia policial.

El gasoil bonificado sustraído era transportado desde las granjas en garrafas de gran capacidad hasta un lugar, donde otra persona, en concierto con los autores de los hechos, les esperaba para ocultarlo y disponerlo posteriormente para su venta.


En base al modus operandi, se establecieron diferentes dispositivos de vigilancia a las horas en las que se dedicaban a sustraer el gasoil bonificado del interior de las granjas de porcino, que tuvieron finalmente sus frutos, permitiendo la detención de tres personas y las investigación de otras ocho como presuntas autoras de diferentes delitos de robo con fuerza de gasóleo bonificado. Otra persona más fue investigada por un presunto delito de receptación.


En total, se han conseguido esclarecer 26 hechos delictivos ocurridos en la Compañía de Sepúlveda, 24 robos, un delito por receptación y otro contra la administración de justicia). Los detenidos, junto las diligencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda.