El MECyL acoge la tercera conferencia del ciclo telemático ‘Castilla y León: el futuro, después de la diáspora’

La periodista Irene Barahona hablará sobre ‘Las regiones europeas después del COVID’
|

Museo etnográfico castilla y leon



El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el próximo jueves, 10 de marzo, a las 20.15 horas, la tercera conferencia del ciclo telemático ‘Castilla y León: el futuro, después de la diáspora’. En esta ocasión, la periodista zamorana Irene Barahona hablará sobre ‘Las regiones europeas después del COVID’.


El ciclo telemático está organizado por el MECyL, en colaboración con la agrupación ‘Jóvenes Castilla y León’, nacida para “dar visibilidad a la despoblación, la emigración juvenil, el envejecimiento y la falta de oportunidades laborales” en la Comunidad autónoma. “La recuperación tras la pandemia dirige el futuro más inmediato de las políticas europeas, diseñadas con especial atención para paliar las repercusiones regionales y locales provocadas por la crisis sanitaria”, según indicaron fuentes del centro museístico.

"Por ello, una nueva herramienta se sitúa al frente de los fondos de recuperación. Los fondos Next Generation suponen una inyección histórica para apoyar el desarrollo sostenible en las regiones cuyos objetivos son paliar el desempleo juvenil, mejorar el desarrollo rural a través de la innovación y la tecnología y evolucionar hacia un modelo de agricultura más sostenible”, añadieron.


Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita y requiere inscripción, 


Por otra parte, también el jueves 10 de marzo, a las 20.15 horas, está programada la conferencia ‘Del sentimiento estético del paisaje. El Unamuno viajero’, impartida por Miguel Ángel Rivero, en el Salón de Actos del MECyL.


Rivero Gómez hará un recorrido por la literatura de viajes de Miguel de Unamuno, ‘viajero incansable de los campos del espíritu’, como él mismo se definió. “Partiendo de la relación entre paisaje y literatura en la Generación de fin de siglo, se abordará la vocación viajera de don Miguel y su teoría del paisaje literario, con tres ejes fundamentales: las montañas vascas, Castilla y el mar del destierro en Fuerteventura. Desde ahí, se construye el sentimiento estético del paisaje en Unamuno, que desemboca en una suerte del sentimiento religioso de la naturaleza”, anotaron las mismas fuentes. 


“Miguel Ángel Rivero Gómez se acercará así a la figura del ‘Unamuno contemplativo’, aquel que perseguía en cada viaje serenar su espíritu, para regresar luego a la infatigable contienda contra esto y aquello, contra unos y otros, contra sí mismo; ante todo, contra sí mismo”, concluyeron.