8M- Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora cuentan con 436 mujeres dentistas colegiadas frente a los 384 hombres

En los últimos diez años el total de altas de mujeres ascendió a 379, el 67%.

|

Dentista


La presencia de la mujer en el sector dental ha crecido exponencialmente en los últimos años. Si durante los años 80 y 90 la presencia masculina destacaba con creces, a partir del año 2000 la tendencia cambió radicalmente. En la actualidad, el número de mujeres colegiadas en activo en Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora llega a las 436, es decir, el 53,17 por ciento del total, mientras que el de hombres es de 384, el 46,82 por ciento. 


ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

En los últimos diez años el total de altas de mujeres ascendió a 379, el 67 por ciento, y el de los hombres a 187, con el 33 por ciento. Además, de las 47 altas registradas en 2021 el 78,72 por ciento fueron mujeres, frente al 21,27 por ciento de hombres. Así se desprende del informe elaborado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) para el Día Internacional de la Mujer, cuyo lema de este año es ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.


El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, considera "muy positiva" esta evolución y señala el cambio que también se está produciendo en las Facultades de Odontología. “Ahora hay más mujeres que hombres y ese porcentaje va a ir creciendo a lo largo de los años. Siempre ha habido más hombres haciendo postgrados y másteres en cirugía y más mujeres estudiando ortodoncia y endodoncia y eso también está empezando a cambiar, porque la incorporación de las mujeres en los postgrados de cirugía cada vez es mayor”.