Villalón de Campos dispondrá de una nueva EDAR y contará con 19 viviendas de promoción pública

Todo, tras una inversión global de la Junta de más de 3 millones de euros.

|

20220304 QUIu00d1ONES EDAR Y PISOS VILLALON 05


El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, ha visitado hoy las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales del municipio vallisoletano, que han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros. Su ejecución ha incrementado la capacidad de la EDAR, pasando de 5.000 habitantes equivalentes a 14.000, y logrando un caudal de 700 metros cúbicos diarios, 29,17 m3 por hora. La nueva infraestructura hidráulica recoge y conduce todas las aguas residuales generadas por el municipio. El vertido es de origen urbano, con un considerable componente industrial procedente de actividades agroalimentarias (productos lácteos y cárnicos) y de tratamiento de lanas.


20220304 QUIu00d1ONES EDAR Y PISOS VILLALON 06


El emisario discurre desde el núcleo de población de Villalón de Campos hacia la estación depuradora, paralelo al Arroyo Berruez, y mantiene todo su trazado hasta el último tramo antes de alcanzar la instalación, donde se ha modificado levemente su recorrido para evitar interferencias con los nuevos equipos y elementos, empleando una tubería de PVC de 500 mm. de diámetro.


La EDAR cuenta ahora con una etapa de tratamiento biológico intermedia de alta carga para ampliar la capacidad del conjunto de la planta, adaptándose el resto de la instalación a la misma con mejoras en gran parte de los elementos existentes.


20220304 QUIu00d1ONES EDAR Y PISOS VILLALON 09


Una treintena de obras de depuración de aguas en la provincia de Valladolid

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previstas actuaciones en la provincia de Valladolid en materia de abastecimiento y depuración de agua por importe de 29 millones de euros, entre ellas la depuración en una treintena de localidades de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.


Entre las obras de abastecimiento de agua en la provincia vallisoletana se encuentran la conexión de Ciguñuela y las de Villaverde de Medina, Nueva Villa de las Torres y Carpio, de la Mancomunidad Vega del Duero.


20220304 QUIu00d1ONES EDAR Y PISOS VILLALON 11


En cuanto a las obras de depuración de aguas residuales en la provincia de Valladolid actualmente en obras o ejecutadas, además de la EDAR de Villalón, se encuentran las de La Seca, Serrada, Matapozuelos, La Santa Espina o Traspinedo, y en marcha las estaciones depuradoras de aguas residuales de Ataquines, Ciguñuela, Geria, Megeces, Montemayor de Pililla, Mucientes, La Parrilla, Pesquera de Duero, Pozaldez, San Pedro de Latarce, Castronuevo de Esgueva, Sardón de Duero, Bolaños de Campos, Castromonte, La Pedraja de Portillo, Siete Iglesias de Trabancos, Olivares de Duero, Pollos, Piña de Esgueva, Pozal de Gallinas,

Tordehumos, San Román de Hornija, Torrelobatón, Villaverde de Medina, Villagarcía de Campos, Wamba, Villabáñez, Villabrágima, Villafrechós, Villalar de los Comuneros y Viloria del Henar.


20220304 QUIu00d1ONES EDAR Y PISOS VILLALON 12


La mayoría de estas nuevas depuradoras de aguas residuales forman parte del Plan diseñado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las nueve provincias de Castilla y León, con la colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos, a través del cual está prevista la construcción de en torno a 300 depuradoras en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Este programa medioambiental supondrá la movilización de inversiones en torno a 140 millones de euros, con el apoyo, asimismo, de la Junta para ayudar a financiar las aportaciones de las diputaciones y los ayuntamientos.


Construcción de 19 viviendas de promoción pública en Villalón con ventajas para los menores de 35 años

Posteriormente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprobado el estado de un edificio adquirido por la Junta, a través de Somacyl, en el centro urbano de Villalón de Campos, en el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente construirá una promoción de 19 viviendas de promoción pública, además de locales, garajes y trasteros, que destinará a la venta y al alquiler.


20220304 QUIu00d1ONES EDAR Y PISOS VILLALON 15


La inversión prevista por la Junta para esta promoción de 19 viviendas es de 2 millones de euros para la realización de mejoras energéticas y finalización de las obras para poner a disposición de los demandantes (especialmente jóvenes con menos de 35 años) viviendas de promoción pública en venta y/o alquiler.


Las viviendas proyectadas cumplirán con el CTE (Código técnico de edificación) y con el estándar de edificación marcado por Somacyl;  este estándar persigue la consecución de edificaciones cuya demanda energética sea muy reducida, con valores límite de energía primaria no renovable inferiores en un 20 % con respecto a los establecidos en la HE 0 (limitación de consumo energético), consiguiendo un ahorro y confort óptimos; en definitiva, viviendas de calidad, eficientes y más sostenibles que el estándar.


En caso de las viviendas en venta, cuando alguno de los solicitantes sea joven de menos de 35 años, tendrá una bonificación por parte de la Junta de Castilla y León del 20 % del valor de la vivienda. Además, podrá tener acceso a una hipoteca de hasta el 90 % del valor de venta de la vivienda.


26 promociones con 350 viviendas en distintas localidades de las nueve provincias

Actualmente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Somacyl, trabaja en la construcción, en proceso de licitación o en redacción y estudio de 26 promociones de viviendas públicas, en condiciones especiales para jóvenes menores de 35 años, con un total de 350 viviendas repartidas en diferentes localidades de las provincias de Castilla y León; de ellas, una promoción de 16 viviendas en Guijuelo (Salamanca) está ya finalizada; 6 promociones, con 52 viviendas, están ya en ejecución; otras siete promociones, con 132 viviendas, se licitarán en breve; y el resto, otras 12 promociones, con 150 viviendas, se están estudiando y desarrollando estudios y proyectos básicos para ver su viabilidad.


20220304 QUIu00d1ONES EDAR Y PISOS VILLALON 16


Los municipios de Castilla donde se están desarrollando estas promociones, en sus diferentes fases, son: Tiñosillos (Ávila); Villimar (Burgos); Carracedelo, León, Villadangos del Páramo y Villadepalos (León); Aguilar de Campoo y Fuentes de Nava (Palencia); Doñinos, Guijuelo y Viloria (Salamanca); Sanchonuño (Segovia); Garray, Molinos de Duero y San Pedro Manrique (Soria); Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Viana de Cega y Villalón de Campos (Valladolid), y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).


Otros incentivos en vivienda para jóvenes

Programa Rehabitare. Aparte del incentivo de ayuda del 20 % para jóvenes menores de 35 años en la compra de las viviendas que promueve la Junta en los municipios de Castilla y León señalados antes, otras acciones para jóvenes tienen que ver con el programa Rehabitare, donde los municipios titulares de las viviendas que ceden a la Junta para su rehabilitación deberán dar prioridad en el alquiler de estos

inmuebles a los jóvenes.


Ayudas al alquiler de vivienda. También hay que destacar las convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la pretensión de ayudar a las familias con menos recursos a sufragar un importante porcentaje de la renta de alquiler (el 40 %) y que llega hasta el 50 % en el caso de jóvenes menores de 35 años o mayores de 65 años, se trabaja en llegar al 75 % en el medio rural.