Condenado a dos años de cárcel por un delito de estafa a una mujer con una discapacidad psíquica

Debe indemnizar a la víctima con más de 31.400 euros.

|

Sentencia


La Audiencia de Segovia condena a un hombre a dos años de cárcel como autor criminalmente responsable de un delito continuado de estafa a una mujer con una discapacidad psíquica y a indemnizarla con la cantidad de 31.450,01 euros. El condenado con “una maniobra simple pero eficaz”, según la sentencia, endeudó a la mujer con dos préstamos bancarios par adquirir dos vehículos en muy poco tiempo y traspasarlos “muy poco tiempo después, de forma sucesiva, a su nombre”.


DECLARADA INCAPACITADA PARA DETERMINADAS ACTUACIONES

La mujer tenía reconocida una discapacidad psíquica del 33 por parte por parte del IMSERSO de la Junta de Castilla y León, y haber sido “declarada incapacitada para determinadas actuaciones, entre otras, dar y tomar dinero a préstamo o disponer a título gratuito de bienes o derechos”, en una sentencia de julio de 2019, un año después de los hechos juzgado, y ser nombrada su madre “curadora”.


Según el auto para el acusado era conocedor de la fragilidad mental y personalidad altamente manipulable de la mujer y de la facilidad que tenía para influir en ella. “Con ánimo de lucro trazó un plan dirigido a aprovecharse económicamente de aquélla, debiéndose racionalmente valorar por el mismo como un acto descabellado o irracional”, dice la sentencia.


Convenció a la mujer, en julio de 2018, a comprar un vehículo, por importe de 13.950,01 euros, con financiación de un préstamo de casi 20.000 euros en una numero de cuenta de Bankia, que le correspondía a la mujer. En pocos días, el vehículo pasó a ser titularidad del acusado. Un mes después, “guiado por el mismo ánimo de lucro convenció a la víctima para comprar otro vehículo, por importe de 17.500 euros, financiado por otra entidad bancaria, con un préstamo a la mujer de más de 25.300 euros.


Como en el primer caso, en pocos días se cambió la titularidad del vehículo en favor del acusado, sin que la mujer, hubiera dispuestos de los turismos, ya que no contaba con carné de conducir. En la misma sentencia, la Audiencia Provincial de Segovia, absuelve a otras dos personas, por los delitos que les imputaba la acusación particular ejercida por la madre de la víctima.