Paro- UGT ve en el aumento del desempleo un efecto por "la inestabilidad" del adelanto electoral

Destaca que la reforma laboral está teniendo un efecto positivo en la contratación indefinida que ha aumentado más del 80%.

|

Trabajador


UGT Castilla y León considera el aumento del desempleo en la Comunidad, frente al descenso a nivel nacional, como “una consecuencia del adelanto electoral que ha provocado una inestabilidad que, a su vez, ha repercutido en los datos del paro provocando un incremento en un mes en el que tradicionalmente desciende”



Así lo manifiesta el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, que subraya que seis de cada diez personas desempleadas son mujeres. Por sectores, el de servicios es el que ha aumento frente al descenso del resto, “algo que habrá que vigilar ya que en la actualidad no hay ninguna restricción covid”, expone el dirigente sindical en un comunicado recogido por Ical.


EFECTO POSITIVO DE LA REFORMA LABORAL

Por otra parte, destaca “el efecto positivo que está teniendo la reforma laboral en la contratación, aunque muchas de sus medidas aún no han entrado en vigor, atajando la precariedad laboral y la temporalidad y aumentando los empleos dignos y de calidad”. En este sentido, resalta el incremento experimentado por la contratación indefinida, pasando de 6.738 contratos indefinidos en febrero de 2020, momento prepandemia, a los 12.307, lo que supone un aumento superior al 80 por ciento.


Santa Eufemia también hace referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia “porque tiene consecuencias y las seguirá teniendo a nivel energético. Aunque España no dependa excesivamente del gas ruso, estamos en un mundo globalizado en el que todo influye a todos”. 


En este escenario, marcado por la necesidad de reconstruir la economía y por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, desde UGT consideran “fundamental que la patronal y los sindicatos alcancen un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.