Soria abre una Oficina contra la Despoblación "para escuchar y dar servicio" a los pequeños municipios

La nueva aplicación virtual presta el servicio de asesoría y diseña soluciones a los pueblos del medio rural que precien de ayuda.

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Soria pueblo


La Diputación de Soria presentó hoy la nueva sede virtual de la Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID) con la que incrementa las vías de contacto existentes con la intención de facilitar el acceso de los municipios de Soria a los servicios de asesoría, acompañamiento y diseño de soluciones para todas aquellas entidades locales que precisen de ayuda.


El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, señaló la aplicación nace  dada la falta de recursos a los que se enfrentan los pequeños municipios y que en casos de concurrencia competitiva lastran las posibilidades que se pudieran tener para poder siquiera optar a los Fondos de Recuperación”, explicó Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria en el acto de presentación de este nuevo recurso. 


La puesta en marcha de este nuevo "ecosistema" telemático planteado como un medio de comunicación bidireccional y un servicio de hiper proximidad, tiene que ver con el necesario lanzamiento de herramientas útiles y eficaces, con capacidad de escucha activa, y también de respuesta, ante todos los agentes que desde los pueblos se enfrentan la desigualdad con trabajo diario, según Serrano. 


”Tenemos que ser facilitadores y dar pasos ciertos con los que promover la cohesión económica, social y territorial, apoyando las transiciones ecológica y digital que preconiza la Unión Europea y que tenemos que impulsar y hacer llegar por todos los medios posibles a todos los rincones de Soria”, enfatizó.  


El diseño de esta sede virtual ha dado prioridad a los pequeños detalles y a una estructura de fácil navegación que permita a los visitantes encontrar de forma rápida el contenido de su interés. “La idea es ser parte de una cadena”, subrayó el director del proyecto para la captación de Fondos Europeos de OID Soria,  Miguel Broto, quien también desveló que el proyecto ha sido perfilado con una estética limpia, intuitiva ”que  hace encontrarte con múltiples puntos de acceso y ventanas desde las que poder solicitar apoyo o plantear demandas y sugerencias desde el corazón de nuestro territorio”.


Esta sede virtual presenta colores sosegados y claros, que aportan luminosidad y ligereza visual. ”Hemos cuidado la tipografía y distribución de contenidos para ofrecer una mejor experiencia de usuario. El concepto de diseño web ‘responsive’ permite adaptar la apariencia de la página web al dispositivo o navegador que se esté utilizando. facilitando así la navegación desde cualquier dispositivo”, argumentó Broto.  


Asimismo, el nuevo sitio ofrece un sistema de tiques, red social propia y área de descargas como elementos complementarios de alto valor, que incluyen la posibilidad de que los ciudadanos que lo deseen puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas.  


También se podrán beneficiar del sistema de 'helpdesk' habilitado, un programa que facilita la atención al usuario con automatismos que optimizan la gestión proactiva de hilos de conversaciones por e-mail sobre asuntos abiertos.  


Todo, dividido en secciones funcionales, según la naturaleza de las conversaciones: atención general, formación o, entre otros, gestión de soluciones. El desarrollo de la página web observa la escalabilidad y la flexibilidad, lo que permitirá adaptar la nueva sede virtual a las necesidades que se generen, estando atentos a la implantación a futuro de nuevas funcionalidades ”si hubiese demandas significativas en este sentido”.  


OIDnos

Con el mismo espíritu se ofrecerá el uso de una red social corporativa propia ”OIDnos” integrada en el propio ecosistema como un sitio de acceso restringido que gestiona la comunicación de la red de colaboradores, con funcionalidad parecida a la de LinkedIn o Facebook, que provee a la organización de muros de debate, tableros de anuncios, calendarios y otras utilidades que permiten enriquecer las relaciones no presenciales.


Por último, y además de noticias, agenda, actualidad y observatorio, se ha habilitado una zona para la descarga directa de documentos por parte de los distintos públicos interesados en acceder a convocatorias, informes, estudios y otros documentos que puedan ser de utilidad.