El Gobierno asegura que “España va a enviar armas a Ucrania” dentro del mecanismo activad por la UE

​ Calviño prevé que España sea el país “menos expuesto” al impacto de la guerra en Ucrania y apuntó que apoyará a otros países más afectados
|

Isabel Rodru00edguez




La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que “España va a enviar armas a Ucrania”, pero dentro del mecanismo activado por la Unión Europea.


Así lo dijo en la rueda de prensa posterior que ofreció al término del Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por qué España no envía de manera bilateral armas a este país que ha sido invadido por Rusia. "España va a a enviar armas directamente a Ucrania. Lo haremos dentro del fondo europeo de apoyo a la paz, y lo haremos de forma muy significativa", ya que España es el cuarto país en aportaciones a ese fondo.


"Lo va a hacer dentro de del mecanismo del fondo europeo de apoyo a la paz, que además será la primera vez que se va a poner en marcha con esta perspectiva. Siempre se ha utilizado como mecanismo de formación de cuestiones militares como, por ejemplo, en Mali, y por primera vez se va a utilizar aportando material ofensivo a Ucrania", explicó la portavoz.


Por su parte, fuentes del Ejecutivo concretaron a Servimedia que el fondo es de 500 millones de euros, de los que 50 millones son para material defensivo (cascos, chalecos, vehículos blindados para transporte, etc.) y 450 millones se destinarán para material ofensivo. Del total de 500 millones, España aporta el 8,7 por ciento, 40 millones de euros.


Rodríguez aseveró que “España es coherente con la posición que ha mantenido y que mantiene en el caso de este conflicto", y ante una situación en la que "estamos viviendo de la fortaleza que nos aporta la unión" en Europa porque "la unión nos da fortaleza" y "esto lo teme Putin", enfatizó. 


Una unidad que también aseguran desde el Ejecutivo que reina en el seno de la coalición de gobierno porque no hay divergencias entre el sector del PSOE y el de Unidas Podemos hasta el punto de que, como aseveró la portavoz en la rueda de prensa, "el Gobierno tiene una única voz en esta cuestión". "Si les hablaba de la unidad en el contexto político y social de nuestro país, por supuesto también la practicamos en el seno del Gobierno y además yo creo que es evidente que de esta forma estamos actuando en esta cuestión", apostilló Rodríguez.


La ministra indicó que "España es un Gobierno convencido de esas circunstancias y, por tanto, la aportación que hagamos en forma de medios ofensivos como armamento lo haremos en el seno de la Unión, con la fortaleza que nos aporta la Unión", y puso el ejemplo de la compra centralizada de vacunas por parte de la UE.


"Del mismo modo ahora apostamos por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la aportación de armas u otros medios ofensivos a Ucrania. Por tanto, claro que existe un compromiso de España con Ucrania de aportarles también mecanismos para la ofensiva, pero lo queremos hacer en el seno de la Unión", concluyó.


Abierto a la acogida de refugiados

Ante las consecuencias del conflicto, el Gobierno, que aprobó una declaración institucional para mostrar su apoyo “incondicional” al pueblo ucraniano y su “rechazo absoluto” a la agresión bélica de la Federación Rusa, explicó que se muestra abierto a la acogida de los ucranianos que han tenido que abandonar su país.


La ministra de Política Territorial expresó el compromiso “decidido e inquebrantable” del Ejecutivo a apoyar al pueblo ucraniano y a “velar por su bienestar y atender sus necesidades”, tanto para aquellos ciudadanos de Ucrania que se encuentren en España, como de aquellos que puedan llegar "en días venideros”.


En lo que se refiera a la cuestión de las cifras de posibles acogidos, Rodríguez explicó que España “se compromete con el resto de la Unión a hacerlo de manera solidaria”, tras estudiar las capacidades y las posibilidades disponibles para dar esa cobertura. La portavoz agradeció “a todas las administraciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, que ya se han puesto a disposición del Gobierno”, y señaló que trabaja en analizar esa disposición y esa capacidad de respuesta. “Lo hemos demostrado en otras ocasiones, la última ocasión fue este verano con motivo de la ayuda humanitaria que tuvimos que prestar a Afganistán”, afirmó la ministra, que confió en que “España volverá a dar muestra de su capacidad solidaria y que representa al pueblo y a la ciudadanía española”.


Los ucranianos, dijo, pueden haber llegado estos últimos días con la cobertura de un visado y el Gobierno está a la espera de que el presidente del Consejo de la Unión Europea decida si aplicar o no la directiva del año 2001 que permitirá que los ciudadanos ucranianos llegados a España tengan derecho, por ejemplo, a acceder directamente al mercado laboral. Mientras tanto, avanzó la portavoz, el Ejecutivo ha dado instrucción a las oficinas de Extranjería para que faciliten dicha gestión.


País "menos expuesto" ante el conflicto

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que “todo apunta” a que España es el país “menos expuesto” al impacto de la guerra en Ucrania, de entre las grandes economías europeas, y apoyará a los países más afectados.


No obstante, Calviño reconoció que se prevé un aumento del precio de la energía que “puede llegar a afectar a la economía española”. En este sentido, comentó que hay en marcha medidas al respecto, que se está actuando en el seno de la Unión Europea y confió en que la Comisión “publique cuanto antes una comunicación que permita adecuar el marco regulatorio” en materia energética. Calviño puntualizó que “cualquier otra medida” que se tome se hará sobre la base del diálogo, el “consenso” y los encuentros que el Gobierno español está teniendo con los sectores afectados.


Preguntada sobre cómo se sitúa el Gobierno respecto a ser alternativa a Rusia en el suministro de gas, que recibe de Argelia principalmente, Calviño se limitó a decir que la vicepresidenta Teresa Ribera, encargada de los asuntos de energía, está “en constante contacto” con los socios europeos y que España ayudará a los países más impactados desde el punto de vista comercial, con los refugiados y en materia energética, dado que España tiene una posición “de diversificación de fuentes de suministro”, con un tercio de la capacidad instalada para regasificación. “Apoyaremos con estos activos a nuestros convecinos”, afirmó Calviño, quien enfatizó que la respuesta española está siendo de “unidad, determinación y solidaridad”.


Ribera anunció hoy que “pronto” habrá nuevas medidas a nivel europeo y con eco en la economía doméstica para hacer frente al encarecimiento de la electricidad y fuentes del Gobierno apuntan a una fase inicial, dada la incertidumbre que rodea a la guerra sobre su duración y su impacto, pero que en cualquier caso se trabaja en distintas alternativas. Del mismo modo, ven posibilidades en el desacople del coste del gas del precio de la electricidad en el entorno comunitario al observar que las posiciones de los miembros han ido cambiando, a lo que se añade el contexto de guerra.