Asaja denuncia la situación “desesperada” de los ganaderos de integración por el incremento de costes

La organización agraria reclama una reunión urgente con el consejero de Agricultura y Ganadería, para estudiar medidas de apoyo.

|

Ganaderia Vacas


Asaja ha denunciado la situación “desesperada” en la que se encuentran varios sectores agrarios, pero en especial la ganadería intensiva de integración, con una espiral de costes energéticos y de alimentación al alza, ya arrastrada desde hace meses y completamente desbocada desde el ataque de Rusia a Ucrania, por lo que ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, para estudiar posibles medidas de apoyo.


Estas medidas, según un comunicado de Asaja recogido por Ical, implicarían tanto a las administraciones, a través de mecanismos que mitiguen la descapitalización de estos ganaderos, como a las entidades bancarias, que deberían implicarse para refinanciar los créditos pendientes. Pero, sobre todo, la organización pide que se involucren las propias empresas integradoras, “que deben aceptar un repunte de los precios marcados porque las condiciones del mercado han cambiado de forma tan abrupta que es totalmente insostenible seguir funcionando como si nada hubiera ocurrido”.


SIN CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

Asaja recalca que los ganaderos integrados no tienen capacidad de negociación para repercutir estos costes adicionales en su contrato con las integradoras, “y dado que ya se trabajaba con márgenes muy ajustados, actualmente están produciendo a pérdidas y abocados a una situación de quiebra”.


Este sistema de integración, según explica la organización, se ha extendido en los últimos años en el campo y concretamente en Castilla y León, especialmente entre los jóvenes, atraídos en parte por la demanda de empresas integradoras y también por no necesitar para incorporarse una base tierra, que tanto escasea. El sector de la avicultura de engorde ha sido uno de ellos, pero también el porcino, el vacuno o la producción de carne de conejo.