El Gobierno convoca la Mesa de la Sequía para el 4 de marzo

España ha pedido a Bruselas medidas de apoyo
|

Pedro Sánchez



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado a las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias a una reunión de la Mesa de la Sequía el próximo viernes, día 4 de marzo.

Según informó este viernes el departamento que dirige Luis Planas, en el encuentro se hará un análisis territorial y sectorial de la evolución climatológica y se estudiarán las posibles medidas para paliar los daños que pueda producir la falta de lluvias.


La reunión la presidirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso.

El pasado 18 de febrero se reunió la Comisión Permanente para situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental, que realizó un primer análisis de la situación meteorológica e hidrológica, que afecta, de manera irregular, a diversas zonas de España. A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En esa reunión se compartió información sobre la escasez de precipitaciones, estado de las diferentes cuencas y su impacto sobre los sectores productivos, y se pusieron sobre la mesa las primeras medidas que Planas defendió en la declaración conjunta que realizaron España y Portugal en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el 21 de febrero.


Varios ejecutivos regionales, entre ellos los de Andalucía y Extremadura, las regiones más castigadas por la ausencia de precipitaciones, habían pedido en las últimas semanas al Gobierno la convocatoria de la Mesa, y ahora el Gobierno atiende esta solicitud.

El pasado lunes, antes del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, el ministro declaró a los medios que España y Portugal iban a pedir a la Comisión Europea un paquete de medidas ante la sequía en la península ibérica.

Planas explicó que esas medidas que reclaman a Bruselas son que se incrementen los adelantos de la PAC para 2022, que se pueda flexibilizar el uso para ganadería de parcelas dedicadas a barbecho y cultivo ecológico y que se puedan emplear fondos Feder para socorro de los cultivos más afectados.

El ministro confió en que la Comisión Europea iba a ser “sensible” a estas demandas, porque la península ibérica está afrontando un periodo de sequía “intenso”, como atestigua el dato de que desde el 1 de octubre de 2021 al 1 de febrero de 2022, la pluviometría en España ha descendido un 38 por ciento respecto a la media de los últimos 30 años en el mismo periodo.