Contabilizado esta semana un caso de gripe aviar en una cigueña blanca en Aldeatejada (Salamanca)

Se mantienen los tres focos en granjas, en las provincias de Segovia y Valladolid
|

Ciguenas



La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha contabilizado en la última semana un caso de gripe aviar en especies silvestres, en una cigueña blanca en el casco urbano de Aldeatejada (Salamanca), por lo que la Comunidad ya acumula diez focos de esta enfermedad desde que se detectó el primer episodio el 14 de enero en la Laguna del Oso, en la provincia de Ávila.


El último parte remitido por la Junta de Castilla y León y recogido por la Agencia Ical mantiene los tres focos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 entre especies domésticas en la Comunidad, detectados en las explotaciones de pavos de engorde en Fuenterrebollo (Segovia) y las otros dos en granjas de gallinas de puesta en Íscar (Valladolid).


Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería detectaron el último foco en una explotación de gallinas ponedoras de la localidad vallisoletana de Íscar el pado viernes, situada a 500 metros del foco declarado en el mismo municipio hace nueve días.  


El censo de la explotación es de 33.477 ejemplares y, dado que está ubicada en el radio de la zona de protección de los tres kilómetros del brote anterior, no se modificó la zona de restricción, no afectando a ninguna explotación avícola nueva y manteniéndose las medidas ya implantadas con la detección del primer brote en el municipio.


En el radio de diez kilómetros hay 32 explotaciones, de ellas 18 en la provincia de Segovia y 14 en la provincia de Valladolid. 28 son de producción de carne, tres de producción de huevos y una de recría de ponedoras. El censo total que albergan las explotaciones de la zona de restricción es de 1,1 millones de aves.


A pesar de la alta patogenicidad, el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y, desde la Consejería, se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia. De hecho, la detección temprana ha sido fruto de la vigilancia exhaustiva de los Servicios Veterinarios Oficiales en la zona, que ya estaba siendo sometida a medidas especiales de control ante la afluencia de especies silvestres de países de Europa.


185.650 aves domésticas afectadas

El total de focos de gripe aviar en especies domésticas en Castilla y León se ha saldado, por el momento, con tres explotaciones avícolas afectadas que agrupan un total de 185.650 aves: los 18.900 pavos de engorde de la explotación de Fuenterrebollo (Segovia), las 133.750 gallinas del brote detectado en Íscar hace nueve días, y los 33.00 ejemplares del pasado viernes.


A todos ellos se unen las 17 aves silvestres detectadas con gripe aviar desde el inicio del año en El Oso, El Bohodón, Donjimeno, El Hoyo de Pinares, Nava de Arévalo, Ávila y Sanchidrián (Ávila), Fuentes de Nava (Palencia), Medina del Campo (Valladolid) y la última de Aldeatejada (Salamanca).