13F- Cs ofrece un acuerdo transversal para forjar una mayoría “estable” frente al gobierno en solitario del PP

El procurador reconoce contactó con “varios grupos” para la conformación de la Mesa de las Cortes y apuesta por “desdoblar” el Grupo Mixto.

|

Igea


El procurador electo de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, propuso a todas las formaciones políticas con representación en las nuevas Cortes un acuerdo transversal, sobre diez ejes, para forjar una mayoría “estable” en Castilla y León, ante el horizonte que se avecina con la guerra de Ucrania, ya que tachó de “ilusoria” la pretensión del PP de gobernar en solitario, tras los resultados cosechados en las elecciones del 13 de febrero.


En su comparecencia, Igea aprovechó este día en el que se conmemora el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía, para presentar una propuesta de diálogo y desbloqueo para la formación de un gobierno de amplia base. El procurador consideró que el PP debe dejar de “engañarse” y de “engañar” a los ciudadanos ante la situación que se presenta con el conflicto en Ucrania, que auguró provocará una subida de los precios de la energía, más inflación y enlentecerá la recuperación.


Asimismo, el dirigente ‘naranja’ sostuvo que este gobierno de mayoría estable permitirá salir de la “trampa” en la que el PP metió a la Comunidad con la convocatoria electoral, para la que a su juicio se valió de “mentiras”, que criticó sigue utilizando en sus negociaciones. “No hay más que un trampantojo”, dijo sobre las reuniones celebradas con el PSOE y Vox, y afeó que el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, no se reúna con los partidos minoritarios.


El documento, remitido este viernes a todos los partidos, incluido Vox, busca que haya un mayoría de “parlamentarios” que permita alcanzar un acuerdo de gobierno y elegir un candidato. Consideró que los grupos se comportarán de “manera uniforme”, si bien ironizó con que “tal y como van las cosas”, en algunos casos, “nada es descartable”, en referencia a la crisis de los ‘populares’.


Igea recalcó que el gobierno en solitario que plantea el PP es “inviable” ante la posición de Vox, a quien afeó que sus urgencias programáticas sean modificar la ley autonómica de violencia de género o el decreto de memoria histórica, dejando a las víctimas en las cunetas. “Es la hora de hablar de programas de gobierno y de buscar acuerdos transversales”, dijo y añadió que son “muy conscientes” de donde les han colocado los ciudadanos, pero replicó que no renuncian a ser “agentes de cambio y de diálogo”.


Además, recordó al PP que es tan legítimo que quien tiene el 31 por ciento de los votos y 31 procuradores pida a los demás que se abstengan, como que lo pidan los que suman 38 con el 50 por ciento del voto. A su juicio, esto último “es más razonable”, porque añadió que es mejor tener una mayoría estable que gobernar con 31 procuradores, sin llegar a un acuerdo programático con los demás.


Por ello, advirtió al PP que si no buscan un acuerdo tendrá que decidir si pacta e introduce en el gobierno de la Junta a Vox y el nuevo partido del gallego Alberto Núñez-Feijóo se “encama” con los de Santiago Abascal. “Ya es hora de sentarnos a hablar no de los problemas del PP, sino de los problemas de los ciudadanos”.


Mesa y grupo mixto

Igea reconoció que sobre la conformación de la Mesa de las Cortes en la sesión del 10 de marzo ha hablado “ya con varios grupos”. “No está definido ningún acuerdo”, añadió, pero apostó por que sea “lo más plural posible” y se garantice el normal funcionamiento democrático y la presencia y voz de todos los ciudadano. “Esperamos no surjan cambios ni en el reglamento, ni en la composición de la mesa”, dijo.


También defendió la posibilidad de que el grupo mixto, que estará conformado por UPL, Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, se pueda desdoblar porque a su juicio favorece el control parlamentario. “Es bastante probable”,dijo, si bien recordó que es algo que deben decidir los partidos político.


Propuestas

El primero de los ejes son las medidas para la repoblación, por ser el principal problema de la Comunidad, para lo que propone una bajada del 50 por ciento del IRPF para nuevos moradores, la exigencia de reducir los costes laborales en Soria, la aplicación de un nuevo mapa de ayudas de estado, centros de digitalización en cabeceras de comarca, favorecer el acceso a la vivienda e impulsar las políticas activas de integración para inmigrantes.


También plantea mejorar la sanidad, empezando por la adjudicación de médico y enfermera de Atención Primaria para cada ciudadano, reordenar las demarcaciones, mantener el 20 por ciento del presupuesto total para Sanidad, adjudicar el nuevo contrato de transporte sanitario, iniciar las obras de todos los centros satélites de radioterapia, el nuevo hospital de Palencia, el desarrollo de la telemedicina, impulsar las consultas de alta resolución, reforzar la atención continuada y las emergencias y aumentar los especialistas en formación.


En materia social, plantea una nueva ley para huir del modelo residencial actual, el mantenimiento de la ley de violencia de género y el decreto de la memoria histórica y la exigencia de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital. En el apartado industrial, alude a la transición en el sector automovilístico, los planes de fomento territorial, la modificación del plan de dinamización de municipios mineros, paquetes de ayudas para crisis industriales y el fomento de la investigación con 30 millones.


En materia agraria, plantea el apoyo a las cooperativas, el cumplimiento ley de la cadena alimentaria, la extensión del regadío y la concentración parcelaria y una consejería de medio ambiente “independiente”, que puede mejorar en transparencia por ser a su juicio la “mejor manera recuperar el prestigio”, de forma que se acabe la discusión y la demagogia.


También propone la conexión de educación y empleo, la gratuidad del ciclo de cero a tres años, la integración de la Formación Profesional y el impulso de la FP Dual. En regeneración, plantea continuar con la tramitación de ley de transparencia, crear la oficina de evaluación y la de lucha contra el fraude, reformar la ley de ordenación del territorio y reformar el Estatuto para que no pueda volverse a convocarse elecciones anticipadas, siguiendo ejemplo de los municipios.


Finalmente, pretende seguir avanzando en la propuesta de mejorar el Código Ético y al reducción de la temporalidad, así como conectar e integrar las provincias, mediante un ambicioso plan de infraestructuras e inversiones del Estado, que no se olvide del Corredor Atlántico y las frecuencias ferroviarias, junto con los descuentos para los viajeros recurrentes.