A la venta el antiguo Hotel Victoria de Segovia por algo más de 1,2 millones de euros

La Junta de Gobierno Local concede a la Junta licencia urbanística para construir el centro de salud Segovia IV.

|

Bell 3708209 1920


Los interesados en adquirir el antiguo Hotel Victoria de Segovia, en la Plaza Mayor, ya conocen el precio de venta marcado por el Ayuntamiento de Segovia, en 1.224.991,49 euros. Se trata de un proceso de venta forzosa, por los incumplimientos de mantenimiento por parte de la propiedad del edificio que ha obligado al consistorio a ejecutar determinadas acciones de carácter subsidiario. Son 1.822,60 metros cuadrados construidos y se encuentra en un precario estado de conservación.


Ya está publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Segovia, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en www.contrataciondelestado.es. La Junta de Gobierno Local aprobó hoy la convocatoria de un concurso público de adjudicación del inmueble situado en el número 5 de la Plaza Mayor, que albergó el antiguo Hotel Victoria, sometido a régimen de venta forzosa.


El solar sobre el que se ubica el edificio tiene forma irregular con dos accesos, el principal con fachada a la Plaza Mayor, la única que se conserva en pie, y el secundario, por la calle Valdeláguila. El inmueble, en origen del siglo XVI, ha sufrido diferentes reformas a lo largo de la historia. Fue palacio renacentista y posteriormente se adaptó como parte del antiguo Convento de Mínimos, antes de transformarse en alojamiento hotelero, el conocido Hotel Victoria, en las primeras décadas del siglo XX.


En la actualidad, solo se mantienen en pie aquellas partes estructurales que se obligó a conservar por su valor histórico. Ante la existencia de peligro inminente, se llevaron a cabo obras de emergencia con carácter subsidiario. Más de 1.800 metros cuadrados cuadrados construidos, con una planta sótano de algo más de 185 metros cuadrados; una planta baja, que casi llega a los 500 metros cuadrados; la primera planta, con 617 metros cuadrados; la segunda, de 414,80, y la planta tercera, de menos de 54 metros cuadrados.

Según el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis), el uso característico permitido es el residencial, en categorías unifamiliar, colectiva y apartamentos. También se posible destinar el edificio a alojamiento hotelero, como al uso de equipamiento de carácter educativo, cultural, sanitario o social.


El alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora, también recordó que la valoración del inmueble se fijó por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en octubre de 2017, en 1.124.991 euros, y que el único criterio de adjudicación será “él de la oferta económica más alta”, y se va a rechazar las ofertas que no igualen o no superen el presupuesto base de licitación.


En caso de quedar el concurso desierto, el Ayuntamiento puede optar por la expropiación o por la adjudicación directa a un interesado, pudiendo rebajar el precio hasta un 25 por ciento.


Licencia Segovia IV

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local concedió hoy a la Gerencia de Asistencia Sanitaria licencia urbanística para la construcción del centro de salud Segovia IV, Segovia Rural Este y Segovia Rural Oeste, en el barrio de Nueva Segovia.


El alcalde accidental remarcó que la Junta de Castilla y León envió documentación complementaria en fechas de finales de mes de enero y también a principios de febrero. El coste del impuesto del ICIO es de cuatro millones de euros. García Zamora comentó que la Junta ha pedido una bonificación del ICIO en un 95 por ciento. Un tema que se abordará en el pleno de mes de marzo que es a quien “corresponde autorizar este tipo de bonificaciones”.