El poder de compra del salario medio en Castilla y León es un 10,3% inferior al máximo histórico de 2010, según Adecco

El salario medio alcanza los 1.569 euros mensuales en la Comunidad, un 6,4% más que hace un años.

|

Economía ahorro


El poder de compra del salario medio en Castilla y León es un 10,3 por ciento inferior al máximo histórico de junio de 2010. Además, hace un año, su remuneración media retrocedía un 1,3 por ciento de su capacidad de compra, pero ahora ha ganado un 0,3 por ciento, según los datos que recoge el Monitor Adecco.


De esta forma, Castilla y León es la octava mejor comunidad para trabajar, mientras un año atrás era la duodécima. Dentro de este grupo de autonomías, la Comunidad de Madrid (1,6 por ciento) y Cataluña (0,8 por ciento) mostraron los resultados más positivos. 


ERTE

Tras la caída de los salarios en 2020 como consecuencia de los ERTE, el salario medio castellano y leonés se incrementó en términos interanuales un 6,4 por ciento. Así, marca un nuevo máximo histórico, con 1.569 euros mensuales. A nivel nacional, también se registró un nuevo máximo (1.749 euros al mes) que es superior al incremento del PIB en 2021 (cinco por ciento) y en el cuarto trimestre (5,2 por ciento). No obstante, el impacto de la pandemia distorsiona la evolución, puesto que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años.  


Si se descuenta la inflación de la evolución del salario medio para determinar la variación del poder de compra, se comprueba que el salario medio en Castilla y León gana todavía en la actualidad un 0,3 por ciento de capacidad de compra, que es algo menor que la ganancia media nacional (0,5 por ciento siempre en comparativa interanual). Hace justo un año perdía un 1,3 por ciento de poder adquisitivo.


En comparación con otras autonomías, la capacidad de compra del salario medio de Castilla y León ha perdido 333 euros anuales en comparación con el de Madrid, pero ha ganado 92 euros anuales, en relación con el de Asturias. Al mismo tiempo, ha perdido el equivalente a 269 euros anuales en comparación con la de Castilla-La Mancha y 116 euros con relación al poder de compra del salario catalán, pero se mantiene casi sin cambios respecto del salario medio vasco.