El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) monitorizará durante tres meses la cantidad de gas radón en dos edificios públicos

Se han colocado medidores en el edificio administrativo de El Ferial y en la Biblioteca Pública
|

Benavente ayuntamiento



El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) monitorizará durante tres meses la cantidad de gas radón en dos inmuebles públicos, concretamente, en el edificio administrativo de El Ferial y en la Biblioteca Pública, en el Centro Cultural Soledad González, en colaboración con la campaña emprendida por la Consejería de Sanidad.


La iniciativa, que se pone en marcha por segundo año consecutivo, pretende “medir y evaluar” la exposición al gas radón natural, que estudia la abundancia de ese elemento en Castilla y León.


Para ello, hoy se colocaron dos medidores para detectar la cantidad de gas radón, cuya principal fuente se encuentra en el suelo y las formaciones geológicas situadas bajo los edificios. No obstante, también pueden ser fuentes de radón la exhalación de los materiales de construcción y el agua subterránea, según indicaron fuentes municipales.


En este contexto, la Consejería de Sanidad recomienda airear los sótanos, eliminar grietas en paredes y muros, proteger las juntas de construcción y las canalizaciones de agua corriente y desagües, así como las canalizaciones de gas, como medidas para prevenir la acumulación de este gas, que se encuentra normalmente en el aire, en cantidades ínfimas, aunque su acumulación e inhalación puede resultar perjudicial para la salud.