La Usal y la Diputación de Zamora impulsan la implantación de empresas de “economía de la tercera edad” en el Parque Tecnológico Silver

Ricardo Rivero y Francisco José Requejo firman un protocolo de actuación en el Rectorado para dar un nuevo impulso a este espacio cuyas obras está previsto que comiencen durante el mes de marzo.

|

Firma Usal y Diputaciu00f3n de Zamora por el Parque Tecnolu00f3gico


La Universidad de Salamanca y la Diputación de Zamora dieron hoy un impulso a la implantación de empresas de “economía de la tercera edad” en el Parque Tecnológico Silver,que comenzará a construirse en la provincia zamorana durante el próximo mes de marzo. El rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el presidente de la institución provincial zamorana, Francisco José Requejo, firmaron durante la mañana de hoy un protocolo de actuación para el desarrollo y promoción de este espacio.  


EL OBJETIVO

El objetivo de este complejo, promovido por la Diputación Provincial de Zamora en una parcela lindante a su vivero de empresas ‘La Aldehuela’, es la instalación de empresas que desarrollen fundamentalmente proyectos encaminados a la denominada ‘Silver Economy’ o “economía de la tercera edad”, basados en la robótica, domótica, gerontología y creación de prótesis e implantes, entre otras áreas de actuación.

Para ello, la Diputación de Zamora tiene la intención de potenciar el establecimiento de empresas de base tecnológica de universidades y centros de investigación, ‘start-ups’ promovidas por estudiantes de universidades, laboratorios mixtos universidad-empresa o departamentos I+D+i de empresas o instituciones, según explicó su presidente.


El protocolo de actuación suscrito hoy contempla además el impulso y difusión de la cultura científica y el intercambio de conocimiento entre la Universidad de Salamanca y las empresas asentadas en el parque, así como la potenciación de prácticas para estudiantes, la creación de puestos de trabajo para los egresados y el apoyo a la creación de empresas tecnológicas promovidas por los jóvenes universitarios.


El rector de la Usal reconoció en la iniciativa una nueva oportunidad de colaborar con las instituciones del entorno universitario, desarrollando las áreas prioritarias que representan la atención a lo que el mismo reclama. En este caso, “la demografía y el emergente sector servicios en un momento crucial para la provincia zamorana”.


Como insistió Ricardo Rivero, es “obligación” de la Usal “contribuir al progreso del entorno” y agradeció a Requejo haber localizado un línea de trabajo en la que ambas instituciones pueden converger para “ofrecer soluciones de innovación tecnológica a esa población”, la de la tercera edad, que “genera una economía que debe ser atendida y considerada”.


Ricardo Rivero y Francisco Requejo


Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora reconoció la coincidencia de ambas instituciones en “defender la cooperación para apoyar y dar soporte a las empresas, los estudiantes y los futuros emprendedores”. Según explicó, la institución provincial zamorana lleva un año y medio trabajando en este parque tecnológico y la intención es comenzar en marzo las obras, que ya están licitadas, con un plazo de ejecución de seis meses.


El acto, celebrado en la Sala de Retratos del Rectorado, contó además con la asistencia de Emilio Fernández Martínez, diputado delegado del área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Zamora; y Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales.