13F- Igea confía en un gran pacto entre PP y PSOE y asegura que, “de ninguna manera”, se deben repetir las elecciones

El procurador electo de Cs advierte que la Comunidad está una difícil encrucijada por culpa de “Génova 13 rue del Percebe”.

|

Igea


El procurador electo de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, se mostró hoy optimista de cara a un gran pacto entre Partido Popular y PSOE que salve a la Comunidad de la difícil encrucijada en la que se encuentra por culpa de “Génova 13 rue del Percebe”, a la vez que aseguró que, “de ninguna manera”, se deben repetir las elecciones. “No podemos tirar los dados una y otra vez hasta que salga lo que queramos”, sentenció.


Igea, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana para analizar los resultados electorales, argumentó que el pacto entre ‘populares’ y socialistas es posible “a poco que se siente a dialogar”, y argumentó que se trata de construir espacios de acuerdo en los muchos puntos en común que presentan los programas electorales de ambas formaciones.


El representante de Cs, además de reconocer que cree en “los cuentos de hadas”, explicó que no es imposible repetir lo que hacen los grandes partidos en Alemania, afirmó que “Castilla y León puede dar un ejemplo a toda España. Seguro que los ciudadanos nos lo agradecerán”.


En este sentido, insistió en que el objetivo es alcanzar una mayoría lo más amplia posible “en base a programas y no a personas”, y apuntó que Ciudadanos ayudará a propiciar este acuerdo.


A su vez, considera que el Partido Socialista ya ha dado el primer paso al proponer su abstención en el caso de que el PP no pacte con Vox, y se mostró convencido de que Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca puedan negociar sin injerencias de Madrid. “Nunca pensé que Óscar Puente dijera algo sensato. La abstención es un primer paso para alcanzar el gobierno fuerte y estable que necesita la Comunidad”, aseveró.


No obstante, Igea dejó claro que ningún caso con su voto hará presidente a Mañueco, y además de tildarle de “desleal, deshonesto y estúpido”, recalcó que ha puesto en riesgo el interés de la Comunidad. También aprovechó para criticar al PP y asegura que sus luchas internas de poder y sus “navajazos nos salpican a todos”.


Además, también pidió al PP que hable claro y que se pronuncie de una vez por todas si finalmente acabará pactando con Vox. “Ya es hora que deje de jugar al gato y al ratón”, aseguró.


Por otra parte, reconoció que el miércoles mantuvo un encuentro con Luis Tudanca, reunión que se repetirá el próximo lunes, día en el que también se reunirá con representantes del PP, e indicó que con el único partido que no se sentará a dialogar será con Vox. Así, indicó que Ciudadanos considera que no es razonable hablar con un partido que apuesta por la autarquía, el proteccionismo y que su primera imposición para formar parte del gobierno autonómico es “dejar a las víctimas de la Guerra Civil en las cunetas”.


Resultados

Por otra parte, Igea, que atribuyó la caída de su formación a la subida de las formaciones provincialistas, aseguró que las perspectivas era muy malas tras una encuestas que incluso dejaban a Ciudadanos sin representantes, pero en la campaña hemos logrado detener la caída y comenzar a subir.


En este sentido, también indicó que los malos datos de Cs son fruto también a la caída “permanente” que su partido desde 2019. “Todo esto se debe a errores de estrategia. Sobre todo, al mayor de la política española desde la Transición, que fue no intentar sumar los escaños en Congreso, así como a una política de pactos que colocó como único socio probable al PP y laminó nuestras expectativas”, explicó.


A su vez, el candidato de Ciudadanos también reconoció que tras los resultados del domingo, puso su cargo a disposición de la Ejecutiva Permanente que, de forma unánime, animó a aceptar el acta y “a seguir trabajando”.


Por último, definió el adelanto electoral como una “convocatoria estúpida que coloca a la Comunidad en una situación muy difícil”, y acusó al PP de tirar por la borda un gobierno estable para lograr “los peores resultados de su historia en Castilla y León, peor incluso que el de 2019”.