La España Medio Llena visibilizará el potencial de la lucha contra el cambio climático para el desarrollo del medio rural

​Se lanzarán diez episodios especiales dentro del programa de podcast La España medio llena. que tratarán sobre desarrollo rural y cambio climático. El foco del proyecto estará centrado en Castilla y León, por ser una de las autonomías con más territorios en riesgo de despoblación.

|

Podcast


El programa de podcast La España Medio Llena, producido por Rural Beta en colaboración con Harmon, presenta una serie especial dirigida a visibilizar el potencial de la lucha contra el cambio climático para el desarrollo del medio rural y el abordaje del reto demográfico que presenta nuestro país, con el foco puesto en Castilla y León.


A lo largo de los distintos episodios, el podcast pondrá en valor cómo, a través del abordaje de la lucha contra el cambio climático y el impulso de la sostenibilidad, podemos contribuir al desarrollo de entornos rurales y a la vertebración del territorio, abordando así los retos derivados de la situación demográfica de España, marcada asimismo por el envejecimiento y la baja natalidad.


DIEZ EPISODIOS DE 20 MINUTOS

La serie constará de diez episodios de veinte minutos de duración en los que se recorrerán, de forma específica, las diez grandes áreas en las que el medio rural presenta un mayor potencial en el impulso de la construcción de un mundo más sostenible. Cada episodio incluirá el testimonio de tres protagonistas que contarán casos de éxito o iniciativas que ya están en marcha, y que, por tanto, pueden servir de inspiración en otros lugares.


El foco del proyecto estará centrado en Castilla y León, por ser una de las autonomías con más territorios en riesgo de despoblación. Entre sus nueve provincias, la región ha perdido 151.613 habitantes en tan solo diez años. La comunidad autónoma cuenta con 2248 municipios, de los cuales, cerca de 2.000, tienen menos de 1.000 habitantes. Todo esto hace que Castilla y León sea un territorio con gran potencial para el desarrollo rural y su implicación en la lucha contra el cambio climático.


Esta serie especial, presentada por el periodista segoviano Pablo Maderuelo, se estrena en febrero y contará con diez episodios que tratarán temas tan significativos para el desarrollo rural y el medio ambiente como la agricultura ecológica, las energías renovables, la movilidad sostenible, la ganadería extensiva o las mujeres en el mundo rural.


Para analizar las distintas temáticas, cada episodio repasa los testimonios de varias personas, aportando puntos de vista diversos. Entre los entrevistados de esta serie especial podemos encontrar a Antonio Calvo Roy, director de sostenibilidad de Red Eléctrica de España; Luis Vélez, concejal de movilidad del ayuntamiento de Valladolid; Iván Alonso Rodríguez, concejal de Medio Rural de Ponferrada; Richard Sanz, enólogo y fundador de Bodegas Menade; Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León; o Javier Sanz Cañada, investigador del CSIC.


Con esta serie de episodios, La España medio llena pretende concienciar de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y cómo es algo que va ligado al mantenimiento y desarrollo de nuestro mundo rural.  El programa se podrá escuchar en las principales plataformas abiertas de podcasting, como Spotify, iVoox, Apple Podcast, Podimo, Google Podcast, Amazon Music o Deezer.


Sobre La España medio llena

Es un programa de podcast creado en junio de 2021 dentro del proyecto Rural Beta y en colaboración con Harmon, con el fin de sensibilizar sobre la despoblación y el desarrollo rural, así como contar las historias de quienes trabajan en generar nuevas oportunidades. Actualmente cuenta con 22 episodios publicados, presentados por Pablo Maderuelo.