UGT exige a la consejera de Familia que las nuevas residencias de mayores de Zamora y Ávila sean de titularidad y gestión pública

​“Ya que en ningún momento ha quedado claro que la gestión vaya a ser pública , a pesar de que serán construidas con fondos públicos”, dicen.

|

Residencias1


UGT Servicios Públicos en Castilla y León expresó sus dudas sobre la titularidad y gestión de las dos nuevas residencias para personas mayores dependientes en Ávila y Zamora que se están construyendo, “ya que en ningún momento ha quedado claro que la gestión vaya a ser pública , a pesar de que serán construidas con fondos públicos”.


EXIGENCIAS

En este sentido, exigieron a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades que "de una vez por todas se pronuncie sobre la gestión de estas residencias para personas con dependencia, y lo haga para decir alto y claro, como no puede ser de otra manera, que la gestión será pública". "Si no es así, otra vez nos estarían engañando, publicitando el proyecto y luego privatizándolo”, advirtieron.


En este sentido, desde la federación indicaron que “las residencias para personas con dependencia se financiarán con fondos públicos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, destinando 16 millones de euros a la residencia de Ávila y alrededor de 16,3 millones de euros para la de Zamora”. 


Asimismo, expusieron que concebidas según el modelo defendido por la consejera, se construirán en torno a pequeños módulos, con unos 16 usuarios por cada módulo para atender a la denominada dependencia 5.0. 


“Estas residencias sustituirán a que actualmente tiene la Junta, obsoletas y que han resultado un modelo nefasto en la pasada pandemia”, declararon fuentes del sindicato. Pero no solo se trata de mejorar el modelo de residencias para personas mayores con dependencia, sino que, tal y como señalaron “los trabajadores públicos que en ellas trabajan y que son unos excelentes profesionales en todas y cada una de las competencias funcionales que conforman sus plantillas, deben formar parte de esa mejora”.