13F- La España Vaciada de Salamanca propone gravar más a las entidades bancarias “que no garanticen la atención presencia a las personas mayores”

La plataforma apunta a los problemas que genera la limitación de los horarios de atención en ventanilla.

|

Pueblo España vaciada


La España Vaciada de Salamanca propuso este martes gravar más a las entidades bancarias “que no garanticen la atención presencial a las personas mayores durante toda la jornada laboral”. Entre otras medidas, pretenden articularlo mediante el incremento de la tasa de ocupación de la vía pública.


Según destacó la plataforma, durante los últimos meses han “ganado relevancia” los problemas que están sufriendo las personas mayores con la limitación de los horarios de atención en ventanilla y denunció “las colas que ello ha provocado en plena pandemia y la obligación de hacer ciertas gestiones en los cajeros o por medios digitales”. Para la España Vaciada de Salamanca, se trata asimismo de evitar “la brecha digital” de los clientes del ámbito rural “que ni siquiera cuentan con un acceso a internet de calidad”.


Así, la plataforma planteó que las administraciones proporcionen una solución “más seria y profunda” que la que, desde su punto de vista, ofrecen “cuatro empresas para enriquecerse con los cajeros multiservicio que los lobbies de este sector están planteando a los políticos como única solución”. Además, la España Vaciada apuntó que no solo las personas físicas se encuentran “en riesgo de exclusión” sino que la falta de oficinas en las provincias del ámbito rural afecta al tejido de pymes, comercios y autónomos.


"RIESGO DE OLIGOPOLIO BANCARIO"

Los problemas de exclusión financiera provocados por la reconversión bancaria han sido una “constantes” en el debate público desde la anterior crisis de 2008-2014, que “se llevó por delante a buena parte del sector”, según recordó la plataforma. “Esto se traduce en un evidente riesgo de oligopolio bancario al pasar de aglutinar el 43 por ciento del mercado en 2008 al 68 por ciento el pasado año. Algo muy perjudicial para la competencia. Tras las últimas fusiones existen numerosos informes de la Comisión nacional del Mercado de la Competencia que alertan sobre este tema”, según sus cifras.


De este modo, la plataforma subrayó que los municipios que no cuentan con oficina bancaria se han incrementado un 23 por ciento desde 2008, de las 3.569 a las 4.405 del cierre de 2020, lo que “deja a España como el país europeo con mayor concentración bancaria en la última década”.