Hacienda defiende que los fondos europeos se reparten de forma “técnica, objetiva y consensuada” con la población como “criterio clave”

Castilla y León recibió el 6,6% de las partidas en 2021, que fueron en mayor cantidad a Andalucía, 17%, Cataluña,14%, y Madrid, 10,8%.

|

Europa


El Gobierno defendió hoy que el reparto territorial de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) responde a criterios “técnicos” y “objetivos”, “consensuados” en las diferentes conferencias sectoriales con las autonomías. El Ministerio de Hacienda y Función Pública defiende esta postura frente a las críticas de “sectarismo” en el reparto de los responsables de la Junta en la Comunidad, con su presidente a la cabeza, el popular Alfonso Fernández Mañueco., y anuncia que ha recopilado en un documento los criterios de distribución de estas partidas, para que cualquiera pueda consultarlos.


742 MILLONES

Castilla y León recibió el año pasado 742,1 millones de euros de estas partidas, lo que supone el 6,6 por ciento del global repartido entre las Comunidades. En este sentido, el Ejecutivo defiende que la población constituye un “criterio clave” para la distribución, lo que se refleja en que las Comunidades que más fondos del Plan de Recuperación recibieron en 2021 en números absolutos coinciden con las de más habitantes, en este caso Andalucía (17,03 por ciento del total), Cataluña (14,04 por ciento) y la Comunidad de Madrid (10,79 por ciento).


El objeto del documento recopilado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que puede consultarse en la página web del Ministerio y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es agrupar todos los criterios de distribución de los Fondos Next Generation acordados en 2021 por cada conferencia sectorial o por otros instrumentos como concesiones directas a comunidades autónomas, universidades públicas y otras entidades públicas territoriales. En el documento se puede comprobar que los criterios de distribución “están con carácter general acordados en el marco de los órganos de cooperación con las comunidades autónomas y que están relacionados con cada una de las políticas públicas de los componentes del Plan de Recuperación”.


La mayor parte de recursos que el Estado asigna a los entes territoriales del Plan de Recuperación son “acordados”, sostiene el ministerio, en conferencias sectoriales, que son órganos de cooperación multilateral en los que participan todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.


“Estas asignaciones se realizan de acuerdo con los criterios objetivos de distribución fijados por las respectivas sectoriales y, por tanto, de manera consensuada”, agrega.


Además, la Administración General del Estado asigna recursos a las comunidades autónomas a través de otras vías como pueden ser los reales decretos de concesión directa de ayudas o a través de convenios, que “también se realizan en base a criterios técnicos”.


El departamento que dirige María Jesús Montero constata que las comunidades autónomas gestionarán hasta el 54 por ciento de los fondos del Plan de Recuperación para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos,educación, empleo y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.


En 2021, se han transferido fondos con cargo al Plan de Recuperación mediante este mecanismo para ámbitos tales como I+D+i, energías renovables, movilidad sostenible, rehabilitación energética de edificios, empleo, igualdad e inclusión social o digitalización en educación En total, a fecha de 31 de diciembre de 2021, se habían a las comunidades autónomas 11.246,8 millones de euros, que se destinarán a políticas públicas vinculadas a la transición verde, la digitalización, la ciencia, la cultura, la protección social, el turismo sostenible, el empleo, la educación y formación profesional. A través de conferencia sectorial concretamente se transfirieron un total de 8.831,3 millones de euros y a través de otros instrumentos, como concesiones directas o convenios, un total de 2.415,4 euros.