Ricardo Rivero, preocupado por “la incertidumbre” de algunos contratos del personal investigador tras la convalidación de la reforma laboral

El real decreto elimina el contrato por obra y servicio, que solía aplicarse a los investigadores universitarios asociados a proyectos y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas exige una solución.

|

Rector de la Usal


El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se mostró este lunes preocupado por “la incertidumbre” que existe en torno a algunos contratos del personal investigador tras la convalidación el pasado jueves de la reforma laboral defendida por el Gobierno. El real decreto elimina el contrato por obra y servicio, que solía aplicarse a los investigadores universitarios asociados a proyectos y, por esta razón, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), ya ha exigido una solución, según recordó hoy Rivero.


PRECUPACIÓN

Precisamente, el mandatario académico, quien inauguró hoy un simposio sobre la Escuela de Salamanca en el Edificio FES del Campus Unamuno, hizo referencia a la reunión del Crue la pasada semana tras la que expresaron esta misma preocupación tanto al ministro de Universidades, Joan Subirats, como a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. “Todos en el sistema queremos unas condiciones laborales adecuadas para los jóvenes investigadores, oportunidades y, por supuesto, desprecarizar. Eso es un propósito compartido. Pero queremos hacerlo sobre la base de unas condiciones presupuestarias y de seguridad jurídica plenas”, valoró el rector.


Según reiteró, esta posición fue transmitida por los rectores a Morant con el añadido de que, desde su punto de vista, “haber haber aprobado la reforma laboral sin tener todavía la Ley de Ciencia genera incertidumbres”, en cuanto a que, en este momento, quedan investigadores vinculados a contratos que ya no existen y, por lo tanto, necesitan obtener una solución laboral. 


“Esperamos que las peticiones de la Crue al Ministerio de Ciencia e Innovación sean atendidas y así se expresó la ministra cuando sugirió que atenderían la necesidad de certidumbre sobre los concentraros y sus condiciones presupuestarias. Esperamos que se haga así, finalizó el rector.